El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Edgardo Medina Rodríguez, informó que el Gobierno de Yucatán, a través de la dependencia a su cargo, sigue trabajando para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) al Estado, según dijo. Dicho anuncio tiene lugar tras el descubrimiento del primer caso en Chiapas en una res ingresada en el país de contrabando por organizaciones criminales que se dedican al trasiego de ganado robado. Según cifras de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad) Agropecuaria de México, en 2022 entraban unas 800.000 reses al año a México de forma ilegal.
Según investigación de Insght the Crime, la ganadería ilegal se expande por las reservas naturales de Nicaragua, Honduras y Guatemala, dejando como resultado la deforestación de miles de hectáreas e incontables actos de violencia hacia pueblos indígenas. Esta producción pecuaria tiene principalmente dos propósitos: satisfacer la creciente demanda internacional de carne de res y a la vez facilitar una serie de intereses criminales –como el tráfico de cocaína y el lavado de dinero.
Por su parte, el titular de la SEDER Yucatán aseguró que mantiene el compromiso de reforzar las acciones que permitan mantener al ganado del estado fuera del alcance de la larva y evitar las consecuencias que eso traería para la economía local.
Medina Rodríguez detalló que para mantener alejada la amenaza que representa el gusano barrenador, es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos de países afectados, fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria, así como revisar cotidianamente a los animales y en su caso, tratar las heridas, aplicando un antiséptico, insecticida/larvicida y cicatrizante.
El titular de SEDER hizo un llamado a los ganaderos a contactar a los servicios veterinarios oficiales si detectan gusaneras y, afirmó que, en caso de ser necesario, se obtendrán las muestras para el diagnóstico de laboratorio.
Subrayó que el Comité de Sanidad Pecuaria está actuando en ese sentido, por lo que se acordó abordar el tema en las unidades ganaderas locales programando reuniones informativas de la siguiente manera:
Este jueves 28 de noviembre, tendrá lugar una sesión informativa sobre el tema en la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín con el acompañamiento de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) y su dirigente Mario Esteban Abraham López, y el viernes 29, es decir, el día siguiente, se tratará el tema con la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY).
Finalmente, Edgardo Medina Rodríguez recalcó que el objetivo es que los productores conozcan la información a detalle, para que todos actuemos de manera conjunta y coordinada con el fin de obtener buenos resultados y poder garantizar la seguridad alimentaria de nuestra región.