Quintana Roo continuará con el proceso de cobro de los cinco dólares autorizados por el Congreso estatal propuesto desde el inicio de la administración de la gobernadora, Mara Lezama, quien también dio a conocer que el cobro de los 42 dólares por concepto del Derecho de No Residente (DNR) queda firme solo que será aplazada su entrada en vigor hasta el 1 de julio de 2025.
Asimismo, nos informan que “en Quintana Roo se cobra el VISITAX, que aunque se supone que está impuesto desde Covid no se estaba cobrando proactivamente; ahora se ha visto en el aeropuerto a agentes y kioskos indicándole a los visitantes que deben pagarlo”.
A partir del 1 de septiembre ya es por ley, todos los visitantes, pagan 18 dólares al entrar o al salir obligatoriamente por el aeropuerto de Cancún.
El cobro de “Visitax” que se aplica en Quintana Roo dicen operadores del sector turístico “representa otro dolor de cabeza para el turismo y la hotelería que ha pedido a la autoridad su derogación total por falta de mecanismos eficientes de cobro y fiscalización”
Este cobro se aplica desde 2021, bajo el concepto de pago de aprovechamiento por parte de los turistas extranjeros que hayan vacacionado en el estado.