La fiesta de los libros vuelve a acariciarnos con sus hojas impresas y contenidos en la Feria Municipal del Libro que en su edición número 76 regresa a los bajos del Palacio Municipal al paso de todas y todos.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el acto inaugural y celebró que el Palacio Municipal se vuelva a vestir de gala para recibir a escritores, promover la lectura entre las y los meridanos y llenarse de libros y de aprendizajes.
“En esta, la casa de todas y todos, tiene que estar la lectura de primera mano para que niñas, niños, juventudes y mujeres puedan imaginar y soñar, porque un libro te lleva hasta el fin del mundo, a sueños indescriptibles”.
La Feria del Libro es una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Asociación de Editores y Libros “Raúl Maldonado Coello”, A.C. y se ha desarrollado de manera ininterrumpida para darle difusión a las obras que se producen en la entidad, así como obras de talla nacional e internacional. Se realiza dos veces al año.
En esta ocasión reúne a 20 expositores, entre librerías y casas editoriales, que ofertarán del 13 al 22 de diciembre más de 20 mil títulos.
En la ceremonia inaugural, Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Editores, recordó que es fundamental realizar este tipo de ferias para fomentar el derecho a la lectura, abrir la cultura con todas sus diversas disciplinas y fortalecer la industria del libro.
Quienes visiten la feria podrán encontrar una oferta variada de materiales impresos desde 20 pesos hasta juegos de destreza mental, fundas para libros, separadores, entre otros. Los expositores son Maldonado Editores del Mayab, con obras de escritores yucatecos; Entre libros y documentos “Yajaxal”, Librería De La Rosa, Gamma Cultural, El Estudiante, Kookay Ediciones, Educal, Kamikaze, Librería Cosmos, Educarte, Más que Libros, Sociedad Lunar. Eg Editorial y Bunnix Club.
Además de textos, en BookTrover se pueden encontrar fundas para libros, mientras que Uribe Ediciones ofrece enciclopedias especializadas, todas de pasta dura.
Del Ayuntamiento de Mérida se pueden adquirir obras seleccionadas de varias ediciones del Fondo Editorial, así como textos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Elisa Balam, directora de Librerías Badu, la cual desde hace varios años participa en la feria, comentó que sigue siendo satisfactorio que los yucatecos se acerquen a los libros en cada edición, en especial los jóvenes. Entre sus novedades se ofrece la obra de El Principito (“Chan Ajau”) en lengua maya, por 350 pesos, así como otros materiales diversos y obras de la literatura universal en varios idiomas, como italiano, japonés y portugués.
La LXXVI Feria Municipal de Libro se puede visitar de 9 de la mañana a 8 de la noche.
A la par con la venta y exposición de libro incluirá un programa de actividades que incluye un homenaje, este sábado 14 de diciembre en el Salón de Cabildo, al escritor Joaquín Tamayo Aranda, quien cuenta con 35 años de trayectoria periodística.
El domingo 15 se realizará un intercambio de libros, en conjunto con la asociación Leer por Placer, de 17:00 a 20:00 horas, el cual se repetirá el próximo domingo 22.
El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya también estará participando en la feria con talleres de “El árbol de las frases en maya”; también se presentarán, en horario vespertino, los libros “El valor de los dichos… dichos con valor” del autor Jaime Méndez; “Elvia Carrillo Puerto” de Damiana Leyva Loría; “Una mujer sentada a la orilla de la cama es mar revuelto mar que abraza”, de Fernando del Jesús Martínez Quintal y “Memorias de la colonia Alemán” de Jorge Armando Arceo Vargas.
En la jornada inaugural estuvieron presentes también la Mtra. Karla Berrón Cámara, Directora de Cultura; José Ramón Cortazar, en representación de la Sedeculta; Rafael Morcillo López, presidente de la Leer por Placer; María Teresa Mézquita Méndez, directora general de la FILEY; el regidor José Manuel Peniche Marenco y Josué Morelos Echeverría, Subdirector de Preservación y Difusión Patrimonial del Ayuntamiento de Mérida.