La Fiscalía General del Estado obtuvo y confirmó la prisión preventiva para una célula de criminales de alta peligrosidad detenidos en días recientes en Mérida armados. Fueron acusados de los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro, ataques a servidor público y daño a propiedad ajena. Se trata de cinco sujetos procedentes de Tabasco los que permanecerán en prisión preventiva, tras la imputación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se informó también que luego de ser detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los involucrados fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Control con sede en Mérida, donde los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba y argumentaron la vinculación, misma que será resuelta el próximo 24 de diciembre.
De acuerdo con los hechos relatados y contenidos en la causa penal 501/2024, los acusados fueron sorprendidos por elementos policiacos en un tramo del Periférico de Mérida y tras ser abordados por los uniformados se les descubrió en posesión de dosis de hierba seca positiva a cannabis, metanfetaminas y réplicas de armas de fuego, tras lo cual también amenazaron con un arma blanca y agredieron a los elementos policiacos, con quienes forcejearon, por lo que se procedió a su detención.
Ante los hechos, los cinco detenidos fueron enterados en la audiencia correspondiente que deberán enfrentar diversos cargos. En el caso de Bruno G.M. fue acusado de portación de armas e instrumentos prohibidos, narcomenudeo, ataques peligrosos contra servidor público y daño a propiedad ajena; Francisco Javier E.C. portación de armas e instrumentos prohibidos y narcomenudeo; Antonio L.P. portación de armas e instrumentos prohibidos y narcomenudeo; Alejandro P.C. narcomenudeo y Kevin A.S. narcomenudeo.
Tras decretarse la imputación correspondiente y fijarse la fecha de vinculación, los representantes de la Fiscalía solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva justificada para todos los involucrados, a la que accedió la autoridad judicial, por lo que permanecerán privados de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.