Tras su detención en Yucatán fue liberado por la Fiscalía General de la República Jorge Luis Toledo Cruz, líder de una célula del cártel de Caborca en Quintana Roo. Dicha versión fue recogida por Infolliteras.com. Dicho criminal fue detenido el pasado jueves en Dzibilchaltún, Mérida, pertrechado de armas largas y acompañado de un grupo de delincuentes. Jorge Luis Toledo está bien identificado como operador criminal del Cártel de Caborca de 35 años de edad originario de Quintana Roo, fue liberado por autoridades federales tras su detención en el norte de Mérida por la Secretaría de Seguridad Pública. Toledo sería uno de los principales enlaces del Cártel de Caborca con el Cártel de Sinaloa facción “La Mayiza”.
Dicho peligroso personajes es señalado como uno de los principales generadores de violencia en Chetumal, donde se presume está relacionado con numerosos homicidios y actos delictivos.
Inexplicablemente fue liberado ya que además se le considera encargado de la recepción de cargamentos de cocaína que son transportados en avionetas a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Como se recordará en días pasados la Secretaría de Seguridad Pública informó de la detención de siete personas armadas que viajaban en dos vehículos en convoy y entre los que se encontraba Jorge Luis alias ‘El Toledo’. Su arresto reveló la presencia de peligrosos delincuentes foráneos recién asentados en Yucatán.
Según el periodista especializado en temas de narcotráfico y delincuencia organizada, Ricardo Ravelo, “el cártel de Caborca, uno de los más violentos, sigue generando violencia e inestabilidad en el país. Comandado por Gil Caro Quintero –sobrino de Rafael Caro Quintero, exjefe del cártel de Guadalajara –ese grupo criminal ha extendido sus reales hacia el sureste del país, invadiendo estados como Yucatán y Quintana Roo. En esos territorios, Gil Caro Quintero opera cientos de narcovuelos que provienen de Perú, Colombia y Venezuela y es uno de los más rentables explotadores de la llamada ruta del Caribe mexicano. El capo presuntamente recibe protección del gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que se ha mantenido impune durante varios años”.
El Toledo fue detenido el 19 de diciembre en la carretera Dzibilchaltún-Mérida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Ese día, los oficiales realizaban recorridos de vigilancia cuando observaron una camioneta Dodge Durango y un automóvil Mercedes Benz, según informaron.
Asimismo, dieron a conocer que los vehículos eran de color negro y “transitaban en convoy y tenían los cristales con un polarizado muy oscuro”.
Asimismo, según la SSP uno de los tripulantes de la camioneta descendió con un arma de fuego y se dirigió a una tienda de conveniencia.
Ante esta situación, los uniformados solicitaron apoyo a elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI). Fue así como las autoridades procedieron a realizar una inspección a los demás ocupantes de los vehículos.
El Toledo fue detenido junto a seis personas. Al menos dos de ellas fueron identificadas como sus familiares.
Tras la revisión se aseguraron ocho armas de fuego (seis cortas y dos largas), cartuchos de diverso calibres, cargadores y dos radios de telecomunicaciones. Posteriormente, los policías detuvieron a siete personas provenientes de distintos estados.
Entre ellas destaca Jorge Luis Toledo Cruaz, identificado como jefe de plaza del Cártel de Caborca, una organización criminal que también tiene presencia en el estado de Sonora, como ya señalamos en nota aparte.
Pese a toda esta información y la detención en flagrancia por posesión de armas de fuego realizada por la SSP Yucatán , la autoridad federal determinó la liberación desde el pasado domingo.
Además del trasiego de drogas, ‘El Toledo’ es vinculado con las pistas de aterrizaje clandestinas donde descargan los cargamentos de droga en Bacalar y zonas aledañas. Se presume que su célula está relacionada con Martín Quintero Payan, familiar del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien en su momento comandó al Cártel de Caborca al norte del país.
Junto a ‘El Toledo’ fueron detenidos otros dos individuos de Quintana Roo identificados como Elder Jair T. C. (de 35 años) y Jorge Luis T. R. (de 69). De manera extraoficial se indicó que el primero es su hermano y el segundo su padre.
También fueron detenidos Joisner Yael A. T. (20 años), Verónica Vianey T. C. (37), Gabriel L. R. (48) y Samuel L. S. (50). Los dos primeros son originarios de la Ciudad de México, el tercero del Estado de México y el último de Veracruz.
Según informes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, el jefe del cártel de Caborca es el presunto responsable de la mayoría de los narcovuelos que arriban a Quintana Roo cargados con cocaína y precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.