El Congreso de Yucatán aprobó el paquete fiscal 2025 enviado por el gobernador Joaquín Díaz Mena por mayoría y con la oposición del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI menos una diputada priista que a última hora, y de forma sorpresiva, votó a favor. El paquete fiscal 2025, como adelantamos en Infolliteras.com incluye el cobro del reemplacamiento vehicular que, junto con otros derechos, será de 2 mil 118 pesos.
En efecto. En sesión ordinaria por mayoría se aprobaron los dictámenes correspondientes al Paquete Presupuestal del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, cuyo presupuesto asciende a 62,783 millones de pesos. Según la mayoría morenista, la que se dedicó a atacar a los diputados de oposición para justificar el reemplacamiento diciendo que en el gobierno anterior del PAN se aprobó el reemplacamiento cada 3 años (y el que no se cobró por la pandemia), el 80% de las Secretarías estatales recibirán un incremento en sus presupuestos con respecto al año anterior.
“Está aumentando a la SEFOET 417.3%, a SAF 22.9%, a la Secretaría de Seguridad Pública 7.2%, al Instituto de los Emprendedores 5.3%, al INCOPY 766%, al INCAY 105%, al IVEY 16.8% a la JAPAY que la tenían abandonada se le está aumentando casi el 7%, a la SEPASY 72%, a Bienestar 49.5% y a la SEDER 34.6% por mencionar algunos”, dijo el diputado ahora morenista, Alejandro Cuevas Mena, quien se dedicó, para variar, a insultar a los diputados de oposición tildándolos de priistas y de corruptos, pero olvidando que el actual gobierno y bancada de Morena está compuesta por una mayoría priista que migró a sus filas, como lo recordó el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante.
La bancada del Partido Acción Nacional por su parte acusó a la mayoría de Morena logró imponerse “reduciendo el presupuesto en sectores tan importantes como Salud, Educación, Prevención del Delito, programas de apoyo a las mujeres y del medio ambiente, además de incrementar de manera brutal el recurso que se gastará en viajes al extranjero, fiestas, ferias y asesorías”. Los diputados del blanquiazul también propusieron que tuvieran que reemplacar quienes tienen autos con matrículas de otros estados, foráneas. Y que quienes tienen autos con placas yucatecas sólo realizaran el refrendo, lo que fue rechazado por Morena.
Asimismo, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Yucatán, se pronunció en contra de la propuesta de presupuesto estatal dado a su raquítica proyección, que limita el desarrollo de la entidad y promueve el endeudamiento público
Los diputados de Movimiento Ciudadano recordaron que con el presupuesto, que fue aprobado por la fuerza política que representa la mayoría Legislativa, los perdidas en diversos rubros son considerables: Emprendedores $15 millones; UADY $37 millones; Servicios de salud en Yucatán $389 millones; prevención y control del VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual $6 millones de pesos.
También señalaron que con las reducciones se reflejan en prevención del delito con $11 millones de pesos menos; deporte $7 millones pesos; juventudes $66 millones de pesos del programa para el acceso y permanencia a la educación media superior.
Por su parte, la bancada del PAN afirmó que hubo reducciones en rubros muy importantes como los siguientes:
· Secretaría de Salud del Estado se le quitó un 6%, por lo que el próximo año tendrá 5,776,350,820
· Servicios de Salud de Yucatán se le recortó un 7% por lo que el próximo año tendrá 5,592,353,038
·Instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio sufrirá un recorte del 98% por lo que recibirá únicamente 140,000
En contraste a los servicios de viajes y viáticos se le aumentó de manera incomprensible un total 45 millones 394 mil 045 pesos:
· Viáticos en el extranjero: 4,898,260, un 135% más
· Pasajes aéreos: 19,903.408, un 22% más
· Pasajes terrestres: 1,000,434, un 163% más
· Viáticos en el país: 38,816,915, un 30% más
· Otros servicios de traslado y hospedaje: 37,080,068, un 417% más
Al hacer uso de la palabra, el diputado morenista, Germán Quintal Medina, quien preside la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal señaló que el objetivo del Paquete Fiscal es combatir la pobreza, fortalecer el estado de derecho, mejorar las condiciones de salud, educación, empleo, la reactivación del campo, así como la modernización y ampliación de la infraestructura.
Quintal Medina puntualizó que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 del Gobierno del Estado es pieza fundamental para lograr el Renacimiento Maya de Yucatán.
“Estamos ante un Presupuesto sólido e indispensable en el fortalecimiento de la economía, el fomento al empleo, la salud, la educación, la seguridad pública, los programas sociales y la infraestructura, así como privilegiar a las mujeres, las juventudes y el campo”, manifestó.
Sin embargo, los diputados de Movimiento Ciudadano, puntualizaron que con el presupuesto, que fue aprobado por Morena y sus aliados, los perdidas en diversos rubros son considerables: Emprendedores $15 millones; UADY $37 millones; Servicios de salud en Yucatán $389 millones; prevención y control del VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual $6 millones de pesos.
Las reducciones también se reflejan en prevención del delito con $11 millones de pesos menos; deporte $7 millones pesos; juventudes $66 millones de pesos del programa para el acceso y permanencia a la educación media superior.
Instituciones como los tecnológicos de Valladolid y Motul; Universidades Tecnológicas de Poniente y Centro; Idey, Universidad Politécnica de Yucatán también serán afectadas con los recortes, añadieron los diputados de Movimiento Ciudadano.
“Este presupuesto no está diseñado para cuidar a la gente. No cuida a las personas con enfermedades mentales, no cuida a las mujeres que enfrentan violencia, no cuida a las juventudes que son el futuro de nuestro estado” expuso la representante de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante.
“No se aprobaron propuestas esenciales como el reajuste al reemplacamiento, que buscaba un esquema justo y equitativo para las y los ciudadanos. Se proponía que, autos con valor menor a $500,000 pesos no paguen el cambio de placas”, señaló Javier Osante Solís.
Durante el desarrollo de la sesión, y al discutir el dictamen referente a la modificación de la Ley General de Hacienda, este se aprobó con 19 votos a favor y 15 en contra e hicieron uso de la voz a favor el Diputado Alejandro Cuevas Mena (MORENA) y en contra, las Diputadas Sayda Rodríguez Gómez (PAN) y Rosana Couoh Chan (PRI).
Al continuar el análisis, se aprobó por mayoría el dictamen que contiene la expedición de la Ley de Ingresos del Estado en donde se manifestaron a favor la Diputada María Esther Magadán Alonzo (MORENA) y el Diputado Alejandro Cuevas (MORENA) y en contra los Diputados Roger Torres Peniche (PAN) y Javier Osante Solís (MC).
En cuanto al dictamen referente a la expedición del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, fue aprobado con 20 votos a favor y 14 en contra. En este punto se posicionó a favor el Diputado y la Diputada de Morena, Samuel Lizama Gasca y Naomi Peniche López y en contra las Diputadas Larissa Acosta Escalante (MC) e Itzel Falla Uribe (PAN) y el Diputado Álvaro Cetina Puerto (PAN).
La Diputación Permanente se integrará de la siguiente manera: Presidenta Diputada Estefanía Baeza Martínez; Secretario Diputado Rafael Montalvo Mata, y Secretaria Clara Rosales Montiel; y como suplentes las Diputadas Naomi Peniche, Larissa Acosta Escalante y Wilber Dzul Canul, respectivamente.
En la Plenaria, el Diputado Wilmer Monforte hizo una remembranza del inicio de la actual Legislatura, donde se realizó el compromiso de atender y escuchar las voces de toda la población, especialmente de las comunidades maya hablantes y que en estos primeros meses se ha cumplido con esto.
“En este trabajo legislativo, las seis fuerzas políticas representadas hemos encontrado mediante el diálogo los puntos comunes para lograr acuerdos, pero con respeto y responsabilidad hemos defendido nuestras diferencias y las visiones que tenemos del estado y como fuerza mayoritaria somos sensibles a las necesidades de la sociedad”, expresó.
Aseguró, que la bancada que representa seguirá trabajando por y para el pueblo como se ha hecho en estos primeros meses, en los cuales se abordaron temas como el reconocimiento de la labor de las y los campesinos, las comunidades indígenas y Afromexicanas, el cuidado de los recursos naturales como el agua, el arbolado, la protección de los animales y el reconocimiento de las fiestas tradicionales del estado, entre otros.
“Con esto buscamos mejorar nuestras leyes para que podamos ejercer nuestros derechos de manera plena”, destacó.
Posteriormente, el Diputado de Acción Nacional, Roger Torres Peniche emitió un mensaje con respecto al cierre del Período Ordinario, en el que hizo un exhorto a las y los legisladores a continuar trabajando y hacer mejor las cosas porque al final, quienes tendrán más y mejores oportunidades será la sociedad.
“Debemos tener mayor capacidad de acuerdos, mayor capacidad para debatir las ideas y sobre todo lo que el estado requiere”, agregó.
La Diputada Larissa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano, presentó un listado de las iniciativas que realizó su bancada para apoyar a los sectores de la población.
“En estas épocas en la que hay mucha reflexión, aprovecho para invitar a la ciudadanía a cuestionar y exigir si así lo requieren”, dijo.
Al concluir con las intervenciones, se dio por clausurada la sesión y posteriormente se procedió a la instalación de la Diputación Permanente en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”.