• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
miércoles, febrero 18, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

La base del Mérida Fest 2025 la constituyen los 18 proyectos seleccionados por convocatoria / Se recibieron 113 proyectos

by Lorenzo Serrato
8 enero, 2025
in Carteleras, Cultura, Sin categoría
0
La base del Mérida Fest 2025 la constituyen los 18 proyectos seleccionados por convocatoria / Se recibieron 113 proyectos
0
SHARES
24
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Además de la participación ciudadana, la base del Mérida Fest 2025 la constituyen los 18 proyectos seleccionados por convocatoria en los que se reflejan calidad, talento y creatividad de una comunidad artística que se une a las celebraciones del 483 aniversario de la ciudad.

La Maestra Karla Berrón Cámara y la Dra. Claudia Chapa Cortés, directora y subdirectora de Cultura e Identidad, respectivamente, invitaron a la sociedad para que asista a todos los espectáculos, en los cuales se abordan temas sobre la lengua maya, el cuidado del agua, música del mundo, teatro regional, temas del universo femenino, el autismo hasta una puesta en escena inclusiva para personas con discapacidad auditiva, junto con otros espectáculos estelares invitados.

En un encuentro con los medios de comunicación en el Centro Cultural Olimpo, acompañadas de artistas y titulares de los proyectos, informaron que la convocatoria del festival se abrió en octubre pasado, se recibieron 113 proyectos de los cuales fueron seleccionados tres en la modalidad de Producción Internacional, 10 en Producción, y cinco en Promoción, a cargo de un comité, ajeno a la Dirección de Cultura. 

Se tomaron en cuenta originalidad, calidad artística y apego a la Carta de los Derechos Culturales de Mérida sobre temas de inclusión, equidad de género, respeto a la diversidad y sustentabilidad, entre otros.

Destacaron la programación equilibrada del festival que incluye a todos los sectores posibles, las comisarías de Cholul y Caucel, parques y mercados, a fin de que la cultura llegue a todos los rincones de Mérida, se fortalezca la cohesión social y la unidad de la comunidad, como parte de los compromisos de la actual administración municipal que encabeza Cecilia Patrón Laviada.

Entre los tres proyectos de producción internacional seleccionados figuran “Ai Murakami Quartet & Jazz Friends”, producción que busca enaltecer el lenguaje del jazz  y donde cada uno de los músicos que integran el cuarteto aportarán sus estilos y sonidos, expuso Carlos Ramos Rosado, quien acompañará al grupo en la guitarra y voz.

Los otros dos proyectos son “Samba y Señas. Sambandita e invitados”,  espectáculo con músicos invitados de Ecuador y Brasil y acompañamiento de un intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) con el cual se fomenta la integración social de personas con discapacidad auditiva a la oferta del festival.

“Shol: Recital por la paz” es un recital escénico con instrumentos tradicionales persas en fusión con poemas de poetas y autores, bajo la dirección de Renata Wimer y Sara Ahmadi.

María Zizinete Maravé Sosa, titular del proyecto “Colisión: dos cuerpos se encuentran”, compartió que con la obra se genera un diálogo entre dos disciplinas: la danza contemporánea y la española, que presentará acompañada del bailarín Jenaro Sosa.

Este trabajo forma parte de los 10 proyectos seleccionados en la modalidad de Producción, lista en la que también están “En casa”, escrita por Xhail Espadas en la que se expone la convivencia de mujeres de seis generaciones en una familia meridana que exploran las relaciones en el entorno familiar.

También “La Legión de los enanos”, dirigida por Diego Mariano Olivera, obra interdisciplinaria con elementos de teatro, danza música y artes visuales que permitirá la interacción con niños y adultos sobre estas mismas; “Relleno negro”, dirigida por Paola Koot, donde el tradicional guiso es el pretexto para hablar de tradiciones a través de una puesta en escena performática, con teatro cómico y música.

Asimismo “Pedro y Julián” con dramaturgia de Conchi León, una obra de acompañamiento a las infancias que han sufrido diferentes formas de violencia y cómo el amor es capaz de sanar y transformar vidas, mientras que “Yuumsilo’ob” con la Cía. Errante Teatro, incluye a dos títeres de amplio formato acompañados de una comparsa de músicos que contarán sus historias en teatro de calle.

“Mujeres en la música hispanoamericana” es un concierto homenaje a las mujeres que revolucionario en este género y contexto, dirigido por Gina Osorno; en “De la Isla a la Península”, con Yucatán Ska Jazz Foundation, se interpretarán canciones icónicas de la trova yucateca con ritmos como el ska, reggae y rocksteady.

Está el “Mérida Hip Hop Fest 2025”, en el que participarán más de 20 grupos en escena locales e invitados del Distrito Federal, bailarines de breakdance, batallas de freestyle y artistas de graffiti; y “Santi: K’aaxil ba ‘alche’ob” (Animales de monte), del grupo de Teatro Expresión y Laboratorio Escénico Plenilunio, obra que celebra la riqueza cultural de nuestra región.

De los cinco proyectos seleccionados de la modalidad de Promoción,  Dana Alexandra Góngora del proyecto “Sujuy Ja’” (Agua Sagrada) expuso que se trata una pieza performática musical, cantada y narrada casi en su totalidad en lengua maya, en la que se cuentan historias de la cultura maya sobre el agua, desde su uso concebido como recurso sagrado hasta el tratamiento indebido que se le da en la actualidad. Involucra a artistas yucatecos y de otros países, bajo la dirección de Miranda Lakerwed.

En esta misma modalidad están “337 Km” de Johs Hristo Mendéz, obra de teatro que aborda el tema del autismo; “Ónix”, con Rambles Teatro, comedia teatral con elementos de fantasía; “Kanan Kab” con la Cía. Bifrontal con una obra interdisciplinaria que muestra la vida de un apicultor; y “Pues si: Opera” dirigida por Analia Fenton. Esta última ya tuvo sus dos presentaciones con gran éxito y asistencia en los centros culturales Fernando Castro Pacheco y el Olimpo.

En www.merida.gob.mx/meridafest puede consultarse el programa del Mérida Fest.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y Consejo Nacional Empresarial Turístico  reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del turismo en Yucatán mediante la realización de un foro estratégico convocado por ambos organismos empresariales

Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y Consejo Nacional Empresarial Turístico reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del turismo en Yucatán mediante la realización de un foro estratégico convocado por ambos organismos empresariales

by Lorenzo Serrato
2026/02/18
0

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento...

La “Casa de Yucatán” en la Ciudad de México fue sede de la presentación ante medios capitalinos de la XIII Feria Internacional de la Lectura Yucatán

La “Casa de Yucatán” en la Ciudad de México fue sede de la presentación ante medios capitalinos de la XIII Feria Internacional de la Lectura Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/02/18
0

La "Casa de Yucatán" en la Ciudad de México fue sede de la presentación ante medios capitalinos de la XIII...

En Yucatán, la incidencia de sarampión aumentó en 28.57 por ciento, al detectarse dos nuevos casos

En Yucatán, la incidencia de sarampión aumentó en 28.57 por ciento, al detectarse dos nuevos casos

by Lorenzo Serrato
2026/02/17
0

En Yucatán, la incidencia de sarampión aumentó en 28.57 por ciento, al detectarse dos nuevos casos, y por primera vez...

Profepa verifica predios clausurados en Chelem, Yucatán; repone sellos, asegura maquinaria y clausura otro terreno deforestado

Profepa verifica predios clausurados en Chelem, Yucatán; repone sellos, asegura maquinaria y clausura otro terreno deforestado

by Lorenzo Serrato
2026/02/17
0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, desplegó un...

Excepcionalidad y protección efectiva: claves en la regulación de “jueces sin rostro” / La expansión de la prisión automática, contraviene sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Excepcionalidad y protección efectiva: claves en la regulación de “jueces sin rostro” / La expansión de la prisión automática, contraviene sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

by Lorenzo Serrato
2026/02/17
0

En el contexto del análisis por el Congreso de la Unión de la iniciativa de reforma al Código Nacional de...

Gobierno del “Renacimiento Maya” y la Delegación de la Unión Europea en México firman Memorándum de Entendimiento

Gobierno del “Renacimiento Maya” y la Delegación de la Unión Europea en México firman Memorándum de Entendimiento

by Lorenzo Serrato
2026/02/17
0

Según anunció del gobierno estatal "el Gobierno del Renacimiento Maya y la Delegación de la Unión Europea en México definieron,...

Please login to join discussion

Recomendado

Con el objetivo de salvaguardar y garantizar la seguridad en sus diferentes direcciones, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó el curso “Prácticas de manejo de extintores”

Con el objetivo de salvaguardar y garantizar la seguridad en sus diferentes direcciones, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó el curso “Prácticas de manejo de extintores”

3 años ago
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador volvieron a reunirse en Mérida como parte de la supervisión presidencial cada quince días del Tren Maya

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador volvieron a reunirse en Mérida como parte de la supervisión presidencial cada quince días del Tren Maya

3 años ago

Lo más visto

  • Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió con directivos de Grupo Bachoco, “para revisar los avances del proyecto de expansión que la firma desarrolla en Yucatán”

    Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió con directivos de Grupo Bachoco, “para revisar los avances del proyecto de expansión que la firma desarrolla en Yucatán”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian nuevo frente frío a partir del próximo domingo 22 / Generará evento “norte”, con rachas de viento de 65 a 75 km/h en la zona costera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Yucatán, la incidencia de sarampión aumentó en 28.57 por ciento, al detectarse dos nuevos casos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno del “Renacimiento Maya” y la Delegación de la Unión Europea en México firman Memorándum de Entendimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y Consejo Nacional Empresarial Turístico reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del turismo en Yucatán mediante la realización de un foro estratégico convocado por ambos organismos empresariales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.