El gobernador Huacho Díaz Mena anunció descuentos y facilidades para el reemplacamiento vehicular 2025 en Yucatán. Dichos descuentos ofrecerán beneficios por igual a morosos y a cumplidores en materia de reemplacamiento. En efecto. El gobernador anunció que habrá una primera fase del reemplacamiento de enero a mayo: es para las personas que llegaron a vivir a Yucatán y no han hecho el cambio de placas. Habrá descuentos especiales en impuestos y derechos, así como en cambio de propietario. Actualmente hay más de 1.1 millón de vehículos circulando por las calles del estado.
“Es un proceso necesario por ley que debe realizarse cada tres años en el estado. Sin embargo, hemos planeado que este proceso inicie en el mes de junio con el objetivo de que las familias tengan tiempo de planear este gasto y el impacto sea mínimo en su economía”, dijo el gobernador.
Díaz Mena aseguró que actualmente circulan por Yucatán un numeroso de placas vencidas, cuestión que no permite a la autoridad tener certeza de saber quiénes son los que circulan por las calles del estado.
1) Los propietarios que realicen el cambio durante la primera fase recibirán descuentos significativos: 75 por ciento en multas (excepto corralón) y 100 por ciento en impuestos y derechos para cambios de propietario.
2) Para la introducción de vehículos de otros estados: 100 por ciento de descuento en baja de placas, verificación de factura y derecho de verificación de documentos, así como 75 por ciento de descuento en multas, excepto gastos de corralón.
3) Vehículos debidamente emplacados conservarán pago normal en 2025 y recibirán cambio de placas gratis durante el segundo semestre del año.
4) El procedimiento prevé dos fases: la primera, denominada “Ponerse al día”, de enero a mayo. La segunda, de “reemplacamiento”, de junio a diciembre.
5) El padrón de automotores en Yucatán mostró crecimiento histórico de 89 mil 186 unidades en el último año y alcanzó 1 millón 143 mil 373 vehículos en 2024. Las estadísticas también revelan incremento exponencial: se ha quintuplicado en los últimos 24 años.
6) La modernización del sistema incluirá tecnologías avanzadas para agilizar trámites y reducir tiempos de espera, aunada a la digitalización de documentos y nuevos elementos de seguridad en las placas con método de rastreo.
7) Como innovación se incorporará inteligencia artificial para detectar y evitar fraudes en el padrón vehicular.