El presidente Donald Trump anunció medidas de represalia contra Colombia y su gobierno luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se negara a recibir vuelos de deportados. Petro también dijo que “los estadounidenses irregulares en Colombia deben presentarse al servicio migratorio”.
El presidente Petro dijo que los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
Por su parte Trump calificó estas sanciones de “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia después de que el presidente Gustavo Petro se negara a permitir vuelos de deportación.
Trump anunció la imposición de aranceles de emergencia del 25% para todos los productos que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
También anunció la prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios.
Asimismo, habrá sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano e inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.
Las sanciones de la IEEPA a la Tesorería, la Banca y las Finanzas se impondrán en su totalidad.