La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica de 45 minutos con el presidente Donald Trump en la que acordaron poner en pausa por un mes los aranceles del 25% a productos mexicanos. Entre los principales puntos que acordaron ambos mandatarios está reforzar la seguridad fronteriza y luchar contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
En realidad, Claudia Sheinbaum aceptó erigir un muro humano de 10 mil soldados para frenar el tráfico de fentanilo que dice el gobierno que no sale de México y para detener la migración. 10 mil soldados pagados por nosotros los mexicanos a cambio de que los estadounidenses no impongan aranceles, por mes. Después se verá. Habrá mesas de trabajo, claro.
Como explicó la presidenta tras la conversación: Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos: 1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo. 2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México. 3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio. 4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.