Trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), colocaron ayer pancartas y mantas en dicho nosocomio ubicado al norte de Mérida para denunciar la falta de medicamentos además de insumos hospitalarios, crisis se agravó desde la incorporación del hospital al esquema IMSS-Bienestar el 1 de enero de 2024. Debido a la falta de medicamentos e insumos se han tenido que cancelar y posponer cirugías, afectando a pacientes en situación urgente y delicada. Además, se les dice que los compren, lo que afecta a personas de escasos recursos.
Los trabajadores denuncian la grave escasez de insumos, medicamentos y material de curación, lo que afecta directamente a los miles de pacientes atendidos mensualmente.
La falta de insumos y medicamentos afecta a los otros siete hospitales de alta especialidad del país que también se unieron a la protesta.
Los médicos y trabajadores hospitalarios denuncian que es urgente dotar de mejor infraestructura al hospital para atender a los pacientes. La basura y el descuido son evidentes alrededor del hospital ubicado frente a Altabrisa.
También piden el pago de vestuario del año 2023 y respeto a sus condiciones generales de trabajo.
![](https://infolliteras.com/wp-content/uploads/2025/02/3.jpg)
![](https://infolliteras.com/wp-content/uploads/2025/02/3.jpg)
Pedro Leal Ábrego, secretario general de la Sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (Sntsa) declaró que la crisis se agravó desde la incorporación del hospital al esquema IMSS-Bienestar el 1 de enero de 2024: “Desde entonces hemos enfrentado varios problemas laborales, pero ahora nuestra exigencia principal es la dotación de insumos y medicamentos”.
El líder sindical es enfático en puntualizar que, sin dichos insumos y medicamentos no se puede garantizar una atención médica oportuna.
Cirugías suspendidas y costos trasladados a pacientes
El líder sindical señaló que debido a la escasez de insumos se han tenido que cancelar y posponer cirugías.
“Cuando el hospital no puede proporcionar los medicamentos, se le pide al paciente o a sus familiares que los compren por su cuenta, pero el gasto no es reembolsado. Esta situación afecta gravemente a los sectores más vulnerables, quienes muchas veces no pueden costear estos tratamientos”.
![](https://infolliteras.com/wp-content/uploads/2025/02/2.jpg)
![](https://infolliteras.com/wp-content/uploads/2025/02/2.jpg)