Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán detuvieron en Mérida a Rudy Augusto Ortiz Morales, alias El Smoking, integrante de la pandilla Barrio 18, quien se había fugado de una prisión en Guatemala, donde cumplía condena por asesinato y asociación ilícita.
Por medio de la cooperación entre Interpol Guatemala y México se coordinó ayer la extradición a Guatemala de dos personas requeridas por la justicia. Uno de ellos es el pandillero Rudy N “Smoking“, acusado de evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Luego de su fuga, se refugió por meses en Tapachula, Chiapas, donde continuó con actividades ilícitas como venta de drogas y asaltos violentos. Posteriormente, viajó a Tabasco y finalmente llegó a Mérida, donde fue capturado mientras intentaba robar un predio.
![](http://infolliteras.com/wp-content/uploads/2025/02/guat.jpg)
![](http://infolliteras.com/wp-content/uploads/2025/02/guat.jpg)
![](https://infolliteras.com/wp-content/uploads/2025/02/marero2-1.jpg)
![](https://infolliteras.com/wp-content/uploads/2025/02/marero2-1.jpg)
Rudy Augusto Ortiz Morales de 44 años, alias “El Smoking” líder de una clica, fue capturado en México y expulsado en las últimas horas a Guatemala, en un vuelo que arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora. Fue entregado a los agentes de la Polía Nacional Civil de ese país. El ahora detenido se fugó de la cárcel en el año 2022. Se descubrió la fuga de este sujeto hasta el 15 de mayo del año 2023, cuando falleció el reo identificado como Héctor Alfonso Quinteros Martínez, en el interior del Centro de Detención para Hombres, este sujeto usurpaba la identidad de Rudy.