Luego de que el directivo de Nissan amenazó con sacar su producción de México si el presidente estadounidense Donald Trump impone aranceles a la producción de vehículos, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la automotriz japonesa Nissan “perdería el mercado nacional” si se va de México.
“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar”, manifestó el directivo de Nissan, empresa que exporta unas 320.000 unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos.
El CEO de Nissan, Makoto Uchida, anunció que en caso de confirmarse los aranceles del 25% en el acero sobre México estaría buscando mover su producción a otro país. Nissan en el año 2023 tuvo una producción total de 610 mil autos y 301 mil 341 mil fueron exportados a Estados Unidos, poco menos del 50% de su producción.
Sheinbaum expresó su escepticismo al señalar que “Nissan tiene una planta grandísima en Aguascalientes”, estado del centro del país, donde “la mayoría de la producción de esa planta es para el mercado nacional”.