Luego de 2.3 años, en la Península de Yucatán se observará un eclipse total de Luna, durante la noche del jueves 13 y la madrugada del viernes 14 de marzo, con una duración de casi cuatro horas, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Destacó que los mayas lograron predecir este tipo de fenómenos naturales, tal como se observa en la Tabla de Eclipses del Códice de Dresde, lo que demuestra el alto grado de conocimiento de los sacerdotes-astrónomos precolombinos.
El más reciente eclipse total de Luna, visible en la región, sucedió el 8 de noviembre de 2022, “y luego de poco más de dos años de espera, volveremos a ser testigos”, acotó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Mencionó que en esta ocasión, este suceso ocurrirá el próximo 13 y 14 de marzo, cuyo máximo de la totalidad provocará que Selene tenga una magnitud de 1.36, con su característico color ocre.
El eclipse penumbral comenzará a las 21:57 horas del 13 de marzo próximo, el cual se caracteriza por la disminución de la intensidad lumínica del satélite natural terrestre, subrayó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Aclaró que la parcialidad iniciará 23:09 horas del próximo 13 de marzo, cuando la Luna entre en el cono de la umbra.
La totalidad empezará a las 0:25 horas del 14 de marzo, cuyo máximo será a las 0:58 horas, y esta fase concluirá a la 1:31 horas, dijo el ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Puntualizó que la parcialidad terminará a las 2:47 horas, cuando el astro ingrese al cono de penumbra.
El eclipse tendrá una duración de tres horas con 38 minutos, del inicio a la conclusión de la parcialidad, agregó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Garantizó que será un bello y prolongado espectáculo astronómico, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
El siguiente eclipse total de Luna acontecerá el 3 de marzo de 2026, añadió el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.
No tiene fiebre / El Papa tiene algunos brotes de neumonía, sigue respirando por sí solo, su corazón sigue bien
Las condiciones clínicas del Santo Padre están mejorando ligeramente, informó en un escueto comunicado la Santa Sede. Se encuentra afebril...