El Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que “en el marco de la estrategia Aliados por la Vida llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre violencia familiar, sexual y de género en la empresa Warbird Marine Holdings, donde participaron más de 150 personas, informó el subdirector de Salud Mental de la SSY, Mtro. Antonio Ruz Denis”.
Según dice “con el objetivo de generar conciencia y brindar apoyo a las personas que lo necesiten, buscando erradicar la violencia en todas sus formas y fomentar una sociedad más justa e igualitaria, la SSY, a través del Programa de Violencia Familiar, Sexual y de Género, instaló módulos especializados en la organización Warbird Marine Holdings”, detalló Ruz Denis.
Por ello, ahondó Ruz Denis, la dirección de Prevención y Protección de la Salud implementó la actividad en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 1 que dispuso de módulos operados por profesionales de la salud de los Centros de Salud de Mérida, Progreso, Umán y Kanasín.
“Durante la jornada se informó a los asistentes sobre los servicios gratuitos que ofrecen los Módulos de Atención Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, los cuales incluyen atención médica, psicológica y trabajo social. Además, se puntualizó que, a través de estos módulos, los usuarios pueden acceder a enlaces con otras instituciones para recibir asesoría legal o ingresar a refugios en caso de ser necesario”.
Al detallar las actividades realizadas para sensibilizar de manera amable a los participantes sobre la violencia de género y sus manifestaciones, se explicó que se realizaron diversas dinámicas interactivas, como la “Lotería de las Mentiras”, en la cual se abordaron mitos y realidades sobre la violencia psicológica.
Otra dinámica fue el “Jenga”, con la cual se facilita la discusión sobre los derechos sexuales y la violencia sexual. De igual manera, los asistentes participaron en la construcción del “Ciclo de la Violencia”, una actividad que sensibilizó sobre los factores de riesgo asociados a este fenómeno.
Finalmente, se utilizó el juego “Memora”, enfocado en la violencia de género, en el cual los participantes discutieron y ejemplificaron diversos conceptos relacionados con este tema.
Además de desarrollar dichas dinámicas, el personal de salud se dio a la tarea de distribuir folletos con información relevante sobre los tipos de violencia y la importancia de su combate para lograr una sociedad más justa, y con mayor bienestar para todas y todos los yucatecos.
En el congreso local buscan “definir de forma clara el delito de violación conyugal e incluir dentro de este supuesto sus diversas modalidades; así como para aumentar la pena para este delito”
Al reanudarse la sesión plenaria celebrada en el Congreso del Estado, en asuntos generales, la diputada de morena, Claudia Estefanía...