Corea del Sur y Estados Unidos acordaron recientemente un plan para desplegar temporalmente las baterías de defensa Patriot contra misiles ubicadas en ese país asiático en Oriente Medio, dijeron fuentes el viernes, en medio de especulaciones sobre un posible cambio en el papel de las fuerzas militares estadounidenses en la península de Corea. También corren rumores de un ataque bélico de Estados Unidos e Israel en contra de Irán.
Las dos naciones aliadas acordaron el mes pasado el despliegue parcial “de varios meses de duración” del Patriot Advanced Capability-3, el primer caso conocido que implica la reubicación de activos de las fuerzas militares estadounidenses en Medio Oriente, según las fuentes.
Los misiles funcionan junto con los activos de defensa aérea de Corea del Sur en un sistema de defensa antimisiles de múltiples capas contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, según las fuentes.
La inusual medida llega después de que la emisora estadounidense NBC News informara la semana pasada que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, autorizó el traslado de al menos dos baterías de defensa contra misiles Patriot procedentes de Asia al Medio Oriente mientras Estados Unidos toma medidas militares contra los rebeldes hutíes de Yemen.