El funeral de Francisco, celebrado esta mañana, marca el inicio del llamado período de las “novendiali” o nueve días durante los cuales se celebran misas en sufragio por el Papa fallecido.
La última misa será el domingo 4 de mayo: desde el día siguiente, o al siguiente, los cardenales electores ya podrían entrar en la Capilla Sixtina para iniciar las elecciones.
La constitución apostólica Universi Dominici Gregis, de hecho, prevé que el Cónclave comenzará entre 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice: es decir, el 6 de mayo.
Cabe señalar que Benedicto XVI introdujo una modificación en la legislación, autorizando a las congregaciones generales (las reuniones del pre cónclave que llevan a cabo los cardenales) a decidir adelantar el inicio, en el caso de que todos los purpurados ya hubieran llegado a Roma.
Algo difícil en la antigüedad, pero normal en los tiempos modernos por los medios transporte.
De allí que algunos digan sería posible adelantar el inicio de la votación al 5 de mayo. Mientras tanto, casi la totalidad de los 135 electores han confirmado que estarán en el Vaticano para participar en la elección del nuevo Papa.
Medios de todo el mundo pusieron sus reflectores en el encuentro en la Basílica de San Pedro entre el presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky y el presidente estadounidense, Donald Trump
Medios de todo el mundo pusieron sus reflectores en el encuentro en la Basílica de San Pedro entre el presidente...