Con una aparatoso operativo la Fiscalía General del Estado de Yucatán procedió ayer a intervenir en la disputa legal por los hoteles Mayaland y The Lodge y devolverlos a Fernando Barbachano Herrero, que los vendió a inmobiliaria R4 en 2020 tras recibir casi 5 millones de dólares. El operativo estuvo acompañado de algunos medios de comunicación a los que se les permitió inclusive ingresar durante el operativo.
En efecto. A través de un comunicado dado a conocer hace 7 horas luego que trascendió el operativo a través de medios de comunicación, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ejecutaron una diligencia para la entrega de bienes de los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá
Asimismo, la FGE Yucatán dice que “en atención a una solicitud de colaboración emitida por autoridades ministeriales quintanarroenses, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública e integrantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), procedieron a la entrega de bienes muebles e inmuebles del hotel “Mayaland” y la propiedad del hotel “The Lodge At Chichén Itzá”, en favor de Fernando Eugenio Barbachano Herrero”.
La FGE Yucatán afirma que “el operativo realizado la tarde de este miércoles por autoridades yucatecas, se realizó en cumplimiento a la solicitud de sus homólogos de Quintana Roo, luego de la resolución judicial dictada por la Juez de Control del Distrito Judicial de Cancún, como parte de la carpeta administrativa 768/2022, con fecha 29 de abril de 2025, que solicita el cumplimiento inmediato de la entrega física y material”.
Y añade: “Las labores ministeriales se verificaron conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que la Fiscalía General del Estado de Yucatán procedió en los términos que solicitó la autoridad de Quintana Roo”.


LARGO LITIGIO CON LA INTERVENCIÓN CONTINUA DE AUTORIDADES DE QUINTANA ROO
El 18 de febrero de 2022 se llevó a cabo una diligencia con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército los que entregaron los hoteles a la empresa R4 vinculada al empresario yucateco Rodolfo Rosas Moya, en medio de un conflicto por su control.
Cabe mencionar que el 28 de octubre de 2020, Fernando Barbachano hizo entrega formal de los hoteles mediante un acta de entrega a Inmobiliaria R4 en cumplimiento del contrato de promesa de compraventa celebrado desde el 7 de agosto de 2020 tras recibir 4.5 millones de dólares por dicha operación.
Sin embargo, ayer miércoles elementos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán intervinieron y “regresaron” los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá a Fernando Barbachano Herrero.
Cabe señalar que autoridades del Estado de Quintana Roo estuvieron interviniendo en uno de los litigios -ya que son varios- y que a pesar de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Estado de Yucatán dictó el 5 de octubre de 2023 una sentencia ejecutoriada en la que determinó que esas autoridades del Estado de Quintana Roo carecen de competencia para conocer o resolver cualquier asunto relacionado con los hoteles Mayaland y Lodge. A pesar de esto, una jueza del Estado de Quintana Roo ordenó a la Fiscalía de dicho estado girar un oficio de colaboración a la Fiscalía de Yucatán solicitando la entrega de los hoteles a Fernando Barbachano.
El litigio inició luego de que Barbachano Herrero vendió, recibió dinero por la venta y después se retractó, iniciando un largo conflicto legal, el que aún no ha terminado por la compra inconclusa. Barbachano Herrero acusó que se trataba de un despojo y que por presiones políticas del gobierno de Mauricio Vila Dosal, hoy senador de la República, no le devolvían los hoteles.
Por último, cabe mencionar que la empresa R4 a través de un comunicado publicado en redes sociales, dice que en relación a las acciones realizadas el pasado 18 de junio por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que resultaron en la entrega de los hoteles Mayaland y Lodge a Fernando Barbachano, hace del conocimiento los siguientes hechos:
Sin haber notificado a Inmobiliaria R4 y por lo tanto en nuestra ausencia procesal, se ordenó a la Fiscalía del Estado de Quintana Roo girar un oficio de colaboración a la Fiscalía de Yucatán solicitando la entrega de los hoteles a Fernando Barbachano. Esta actuación es jurídicamente inválida por haberse emitido sin competencia legal y dejando en indefensión a la parte afectada, es decir, a R4.
Entre otros argumentos, R4 dice que el 13 de junio de 2025, el Juzgado de Control y el Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, declararon procedente el incidente de nulidad de actuación respecto a la notificación emitida el 23 de abril de 2025, dejándola sin efectos notificando formalmente lo anterior a Fernando Barbachano.
Y en consecuencia de lo anterior se hizo del conocimiento a través de los medios institucionales a la Fiscalía General de Estado de Yucatan que quedaba sin efecto esa resolución, añade R4.
A pesar de esta notificación oficial, la Fiscalía de Yucatán procedió de manera injustificada y sin fundamento legal a la entrega de los inmuebles, dejando en estado de indefensión a Inmobiliaria R4.
Inmobiliaria R4 reitera su confianza en el Estado de Derecho y en las autoridades competentes del Estado de Yucatán para que con pleno respeto a las resoluciones judiciales se corrija esta grave afectación y se restituya el orden legal que ha sido vulnerado.



