El gobierno estatal informó de la “mesa de diálogo con concesionarios del transporte público del Sistema Va y Ven”, en la se acordó “mantener el servicio al 100% durante las horas pico y establecer mesas de trabajo permanentes”.
Como adelantamos en Infolliteras.com la reunión tuvo lugar después de las quejas de los concesionarios por falta de pago. Tras la reunión se dijo que con el objetivo de garantizar la movilidad ciudadana sin interrupciones, el Gobierno del Estado sostuvo una nueva mesa de diálogo con los concesionarios del transporte público del Sistema Va y Ven, “logrando acuerdos mediante una minuta de trabajo firmada la noche de este jueves”.
Encabezada por el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, la reunión reafirmó el “compromiso de la administración estatal con una movilidad eficiente, accesible y sin afectaciones para las y los usuarios del transporte público”.
Uno de los primeros acuerdos alcanzados, según la información oficial, es “la garantía de mantener el servicio de transporte al 100 por ciento durante las horas pico, medida que beneficiará a miles de yucatecas y yucatecos que utilizan el sistema para desplazarse diariamente”.
En representación del Gobierno del Estado, Pérez Avilés expresó a las y los concesionarios la voluntad de continuar con mesas de trabajo permanentes, orientadas a analizar, atender y resolver las inquietudes del sector, siempre con el bienestar de la ciudadanía como prioridad.
Añadió que la disposición “al diálogo y la búsqueda de consensos han sido una constante de esta administración, especialmente en sectores estratégicos como el transporte”.
Durante el encuentro se destacó que “el servicio público de movilidad es esencial para el desarrollo económico y social del estado, por lo que toda medida debe garantizar su continuidad y eficiencia”.
Asimismo, según la información oficial el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, subrayó la importancia de mantener este espacio de diálogo continuo entre el Gobierno del Estado y los concesionarios, como mecanismo clave para atender los desafíos del sector.
“Vemos con buenos ojos que estas mesas de trabajo continúen. Desde la Agencia de Transporte se propuso fortalecer la colaboración con los concesionarios, y también se planteó avanzar con el estudio de origen-destino, lo cual es clave para seguir mejorando el sistema”, afirmó.
Por su parte, “los concesionarios manifestaron su disposición de continuar colaborando con el gobierno estatal para mejorar la calidad del servicio y fortalecer la cobertura del Sistema Va y Ven en todo el territorio”.
En la reunión participaron autoridades estatales y representantes de las empresas concesionarias, además de Crescencio Bernardino Mac Haas, director general de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Administración y Finanzas, y Pablo José Castro Alcocer, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Social de la Secretaría General de Gobierno.
También estuvieron presentes Raymundo Vargas León, representante del concesionario Líneas Urbe, S.A. de C.V.; Russell Francisco Arcila Sosa, por Minibuses del Mayab, S.A.P.I. de C.V.; David Esteban Quintal Medina, por Circuito Metropolitano, S.A. de C.V.; Teddy Abelardo Canto Tugores, por Minis 2000, S.A. de C.V.; y Rafael Ángel Canto Vázquez, tesorero de Circuito Metropolitano.
Por último, cabe señalar que según la información disponible el sistema solo cubre el 41 por ciento de sus costos reales de operación, lo que significa que por cada peso que ingresa, se gastan dos pesos y medio.
También se ha dicho que dos fideicomisos del transporte se quedaron sin dinero: el Fideicomiso 2272 del Sistema Integrado de Transporte, manejado por Banobras, y el Fondo Estatal para el Transporte, administrado con HSBC.
De tal manera, no se especificó cómo se afrontarán las finanzas deficitarias del sistema Va y Ven.