El Juzgado Segundo Interino del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de Campeche ordenó entregar, en un plazo de 48 horas, el nombre y datos de la persona responsable de las redes sociales de la Organización Editorial del Sureste S.A. de C.V., editora del diario Tribuna ,para que se someta al “censor judicial” todo lo que publiquen que tenga que ver con la gobernadora de Campeche y su gobierno. En caso de incumplimiento, se advirtió, se multará con 5 mil 657 pesos a la editora.
La jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez dictó dicha resolución el 28 de julio de 2025 como medida cautelar para la “verificación de publicaciones” que tengan que ver con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Como ya hemos dado a conocer el pasado 15 de julio, la jueza de control interina del Sistema Penal Oral y Acusatorio del Estado de Campeche, Ana Maribel de Atocha Huitz May, dictó “medidas cautelares” contra el periodista Jorge Luis González Valdez, y el periódico Tribuna. A ambos impuso “interventores” designados por el Tribunal Superior del Estado para revisar qué pueden publicar y qué no pueden publicar ya que se les prohibió estrictamente referirse a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Según dice el mismo Tribuna en sus redes sociales “busca inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba la falta de resultados previo al cuarto Informe de Gobierno lo que vulnera, una vez más, la libertad de expresión y el derecho a la información”.
“Esta medida inédita es en lo que se considera un acto de censura previa y es evidentemente un mecanismo para controlar contenidos y restringir el trabajo periodístico independiente en Campeche” añade el medio campechano que dio a conocer la resolución judicial.
La resolución, firmada por la jueza Edelmira Jaqueline Cervera, fue consecuencia de una denuncia de la gobernadora Layda Sansores contra dicho medio y su exdirector, Jorge Luis González Valdez. Los acusa de incitación al odio, violencia, calumnias y difamación. Y aunque todavía no designan al censor oficial que dirá qué se puede publicar, ya les prohibieron hablar de la gobernadora.