El gobierno estatal dijo que invirtió “28.4 millones de pesos en recursos estatales” para adquirir 21 nuevos vehículos, para combatir el dengue en el Estado. El gobernador Huacho Díaz Mena anunció que tras más de 13 años sin renovar el parque vehicular, la administración que encabeza refuerza la campaña masiva de fumigación contra el mosquito aedes aegypti en los 106 municipios de Yucatán.
El operativo, según dijo, que inició meses atrás, contempla la nebulización de 30,203 hectáreas para proteger a más de 2.3 millones de habitantes de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
Esta acción forma parte de la estrategia integral de prevención que se intensifica durante la temporada de lluvias, cuando aumenta la proliferación del vector.
Al inicio de esta administración, dice el Gobierno de Yucatán, el programa estatal de vectores contaba con apenas nueve unidades vehiculares. Hoy, gracias al compromiso del Gobierno de Yucatán y a las instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena, se han adquirido 21 vehículos nuevos y arrendado diez adicionales.
Lo anterior permite contar actualmente con 40 equipos fumigadores montados en igual número de unidades que recorren todo el territorio estatal. Además, se dispone de insumos como insecticidas autorizados para el control de insectos vectores en salud pública.
Díaz Mena dijo que desde 2017 no se realizaba una fumigación masiva de esta magnitud en Yucatán y subrayó que el fortalecimiento de la flota vehicular era una deuda pendiente con la salud pública.
De esta manera el gobierno estatal responde al Partido Acción Nacional el que a través de un comunicado aseguró que al menos 30 ayuntamientos habían solicitado al Gobierno del Estado insumos para fumigar y que no habían recibido respuesta. “El tiempo de actuar es ahora, no cuando los hospitales estén saturados o cuando ya tengamos comunidades enteras afectadas. Las enfermedades transmitidas por el mosco se pueden prevenir, pero solo si se hace a tiempo”, dijo el diputado y presidente del PAN Yucatán, Álvaro Cetina Puerto.
Al respecto, el gobernador fue claro: “Nuestro compromiso es claro: proteger la vida y el bienestar de las y los yucatecos con acciones concretas, preventivas y de gran alcance”, afirmó.
El coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas, detalló que el operativo se ejecuta con el trabajo de 509 brigadistas especializados, apoyados con insecticidas autorizados para uso en salud pública y equipos de nebulización capaces de cubrir hasta 60 hectáreas por jornada.
Añadió que a los equipos fumigadores se les brindó mantenimiento adecuado y se realizaron las reparaciones necesarias para su buen funcionamiento.
Explicó que las rutas y horarios de fumigación fueron definidos a partir de análisis entomológicos y epidemiológicos que priorizan las zonas con mayor riesgo.
La fumigación, indicó, es la última estrategia para controlar la presencia del mosquito adulto, transmisor de las enfermedades, y se complementa con campañas permanentes para eliminar criaderos en patios, azoteas y espacios públicos.
“El éxito de este esfuerzo también depende de la participación ciudadana para mantener los hogares libres de recipientes con agua estancada”, enfatizó el funcionario estatal.
Durante el arranque del operativo, el Gobernador realizó un recorrido por el estacionamiento del estadio Kukulcán, donde supervisó la preparación de las mezclas insecticidas, el funcionamiento de las máquinas nebulizadoras y dio el banderazo de salida a los 40 vehículos que partieron a sus rutas establecidas.
Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya refrenda su compromiso con el bienestar social y la salud de todas y todos, cumpliendo con las líneas estratégicas del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, que prioriza la prevención y el control de enfermedades endémicas en la región.