Los problemas en municipios costeros de Yucatán ahora incluyen a Telchac Puerto donde renunciaron todos los policías municipales por la liberación de un joven detenido por órdenes del alcalde. El alcalde morenista (y ex priista) Edmundo Alfonso Núñez Erguera fue señalado por los elementos de presuntamente liberar a un detenido influyente.
Ayer, elementos policíacos detuvieron a un joven que circulaba en moto, sin placas, y a exceso de velocidad en la calle 20 por 19 y 21. Fue arrestado por circular a exceso de velocidad, no respetar el paso peatonal en presencia de turistas y peatones, y mostrar una actitud agresiva contra los oficiales al momento de solicitarle sus datos.
El joven fue ingresado a la cárcel municipal, sin embargo, horas más tarde fue liberado por órdenes del alcalde, luego de que su madre intercediera argumentando que habían apoyado al edil en su campaña y que era su hijito.
La decisión generó inconformidad en la corporación, que consideró que la autoridad municipal dio prioridad a intereses personales sobre la labor de los oficiales. Como consecuencia, todos los agentes presentaron su renuncia, quedando únicamente en funciones el director de la Policía Municipal, Cristóbal Pérez, y el comandante Geovanny Gamboa.
Cabe recordar que el alcalde ya tuvo problemas por su polémica propuesta de aumentar el impuesto predial, que generó inconformidad entre los pobladores.
Los habitantes denunciaron un incremento cercano al 1000%, lo que calificaron como desmedido e injustificado.