El yucateco y ex secretario prófugo de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, presunto líder de La Barredora, fue detenido en una operación conjunta entre autoridades mexicanas y paraguayas de seguridad en Paraguay. Así lo dieron a conocer las autoridades federales. La orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena fue librada desde febrero del presente año. Sin embargo, escapó el mismo día en que se ordenó su captura. Ese mismo día, el exjefe policiaco y presunto capo del narcotráfico en Tabasco, habría abandonado el país desde Mérida, Yucatán, con rumbo a Panamá. Posteriormente voló a España, y la última información de las autoridades militares mexicanas lo situaba en Brasil. Ahora fue detenido en Paraguay como señalamos. No se tienen hasta ahora informaciones de quién le dio el pitazo de su orden de aprehensión y que le permitió escapar del país por su natal Yucatán.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de Hernán “N”, alias “Requena” o “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal conocida como “La Barredora”. Ha sido acusado de liderar una red criminal denominada “La Barredora” desde las entrañas del poder estatal y de tener vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta célula criminal estaría involucrada en actividades como narcomenudeo, extorsión, robo de combustible y tráfico de personas, operando con presunta protección institucional.
El funcionario federal informó que en esta operación fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de información que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
Asimismo, dijo agradecer la colaboración y el apoyo de las autoridades de la República de Paraguay.
Como se recordará, Bermúdez Requena se fugó desde Mérida, Yucatán, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco con el senador morenista Adán Augusto y ex secretario de Gobernación.
La trayectoria de Bermúdez Requena en el ámbito de la seguridad en Tabasco se remonta a principios de los años 90, cuando llegó al estado para trabajar en el gobierno interino de Manuel Gurría Ordóñez, estableciendo de inmediato un vínculo con Adán Augusto López Hernández, entonces subsecretario de Gobierno.
Tras desempeñarse en la entonces Procuraduría General de Justicia del DF, conoció a Jaime Lastra Bastar, actual diputado federal por Morena. Lastra Bastar al asumir como Fiscal General de Tabasco bajo la administración de López Hernández, lo nombró Director General de la Policía de Investigación.
Posteriormente, el propio Adán Augusto lo designó titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, puesto que mantuvo incluso cuando López Hernández fue nombrado Secretario de Gobernación por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, a principios de octubre de 2022, archivos filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks revelaron un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este reporte, elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) en 2022, vinculaba a Bermúdez Requena con el narcotráfico y señalaba directamente a Adán Augusto López Hernández por su nombramiento, una situación que ya era mencionada en el estado.