Tremendo embotellamiento en el sur de Mérida, provocó protesta de vecinos del fraccionamiento San Marcos Sustentable los que bloquearon el Anillo Periférico de Mérida por la tarde, es decir, en horas punta de tráfico. La protesta llegó hasta los carriles interiores de la arteria meridana en dirección al aeropuerto por la falta de electricidad por dos días, dejando varados a decenas y decenas de vehículos, tráileres y autobuses del transporte público que no se podían mover ni salir de los carriles centrales del periférico. Los autos tuvieron que ser desviados hacia colonias aledañas.
Los vecinos en esta ocasión culpan a una constructora (que edifica casas del Bienestar) que dañó cables de la Comisión Federal de Electricidad, provocando, apagones. Además, padecen de la falta de agua potable desde hace meses ya que no hay presión para que el vital líquido suba a los departamentos. Hasta el lugar acudió un funcionario de la Japay (Junta de Agua Potable de Yucatán, dependencia del gobierno estatal). Por si fuera poco, los vecinos dicen que no es primera vez que se quedan sin electricidad, con la consecuencia de perjuicios en su vida cotidiana y economía familiar. Además, dijeron que no contestan en el teléfono de la Agencia de Energía y exigen diálogo con dicha dependencia estatal ya que piden que la conexión de las Casas de Bienestar se haga de forma adecuada y sin que no los dejen sin electricidad a cada rato.
Las nuevas casas que están construyendo se van a conectar a la línea de San Marcos, explicaron vecinos, los que afirmaron que un asentamiento irregular cercano consume electricidad con diablitos, afectando también el servicio de la Comisión Federal de Electricidad: “no pagan luz, no pagan agua y además de que nos roban les van a dar casas del Bienestar”, dijeron.


Según dijeron llevaban llevan horas sin energía eléctrica, debido a que maquinaria de una constructora dañó las líneas principales de la zona, y esto ha venido de forma recurrente.
En una zona colindante con San Marcos, en el sur de Mérida, trabajadores con maquinaria realizan labores en un terreno y habrían causado daños en las líneas principales, que apenas hace unos días fueron reparadas por la Comisión Federal de Electricidad, según explicaron
Los vecinos de San Marcos apostados en la entrada al fraccionamiento acusan a la empresa vinculada a la edificación de las llamadas Casas del Bienestar. Su plantón, dejó paralizada la zona por varias horas. Un funcionario estatal de la Japay llegó al lugar para negociar con los inconformes que exigen agua potable y que se ponga fin a los apagones.











