Más tardó el artista callejero, Bansky, en develar su última obra en Londres, que las autoridades británicas en correr a borrarlo. El último mural de Bansky fue pintado en el exterior del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido, y de inmediato fue borrado. Bansky lo publicó en sus redes sociales y el espanto de las autoridades cundió: mandaron instalar una barda metálica alrededor, para que nadie pudiera ver la última herejía del artista, que representaba a un juez (con peluca y toga incluidos) golpeando a un manifestante con su martillo, mazo de corte o mallete. No contentos con tapar la obra con un muro improvisado a su alrededor, le ordenaron a dos policías forzudos apostarse enfrente, con los brazos de luchadores cruzados al frente.
Luego, se procedió a lavar el muro con químicos y estropajo para arrancar la pintura, quedando de todas maneras la sombra.
Pero, ¿por qué al gobierno británico le urgía borrar la última obra de Bansky? Por su denuncia, y clara alusión, a la política de detenciones de los manifestantes que se manifiestan contra el genocidio diario de Israel en Gaza y a la complicidad del gobierno británico, no sólo por su silencio ante el exterminio cotidiano de niños, mujeres, hombres, ancianos, sino por el apoyo militar, logístico, de inteligencia, al gobierno de Tel Aviv.
El gobierno inglés borró la obra, en un intento por ocultar el sometimiento del sistema de justicia británico y del aparato de inteligencia y seguridad a los intereses israelíes. Aun así, no podrá borrar su complicidad en el genocidio:
La RAF (Fuerza Área Británica) ha enviado más de 500 vuelos de vigilancia sobre Gaza desde diciembre de 2023.
Declassified UK, dio a conocer que unos 180 de los 650 diputados británicos en la última legislatura aceptaron financiamiento de grupos de presión o individuos proisraelíes durante su carrera política.
Esto incluye a 130 diputados conservadores, 41 diputados laboristas y tres liberaldemócratas.
Tres miembros del DUP (Partido Unionista Democrático) dos independientes y el único diputado reformista, completan la lista.
Declassified UK, explica que el valor total de las donaciones de grupos, individuos e instituciones estatales proisraelíes asciende a más de un millón de libras.
Asimismo, señala que entre todos, los políticos realizaron más de 240 viajes pagados a Israel, con un coste de más de medio millón de libras.
Eso sí, ningún diputado del Partido Nacional Escocés, Sinn Fein, Plaid Cymru, SDLP (Partido Socialdemócrata y Laborista), Alba, Verdes, Alianza o Partido de los Trabajadores recibió hospitalidad o financiación del lobby pro israelí.
Por último, cabe señalar que Amnistía Internacional ha condenado las detenciones realizadas en Londres durante la manifestación “Levanten la Prohibición” de Defend Our Juries.
“La protesta pacífica es un derecho fundamental. Es comprensible que la gente esté indignada por el genocidio que se está cometiendo en Gaza y, según el derecho internacional de los derechos humanos, tiene derecho a expresar su horror”.
En respuesta a las detenciones realizadas en Londres en la manifestación pacífica de Defend Our Juries, Kerry Moscogiuri, directora de Campañas de Amnistía Internacional Reino Unido, declaró:
“Cuando el Gobierno detiene a personas amparándose en las leyes antiterroristas por protestar pacíficamente, algo anda muy mal en el Reino Unido.
“Es realmente impactante ver cómo la policía detiene a personas en las calles de Londres por sostener pancartas pacíficamente”.
POST SCRIPTUM
La reconfiguración geopolítica del Mediterráneo avanza con el genocidio y la demolición de cada edificio aún en pie en Gaza.
Bombardeos cotidianos contra el Líbano, Siria, Yemen y Omán, ya no sorprenden salvo a aquéllos que siguen creyendo en el derecho internacional, ese, utilizado en el pasado para justificar otros bombardeos y guerras y ahora simplemente aplastado por jugadores en el ajedrez del tablero internacional.
La ley de la selva se queda corta. Mientras tanto Trump sigue volando lanchas en el Caribe con sus tripulantes a bordo. Ya no hay detenciones ni juicios, un tuit vía X desde el Salón Oval o desde el excusado de oro en la Casa Blanca es suficiente para justificar las ejecuciones. Un ominoso anuncio de algo que puede ocurrir en cualquier momento en México.