Cecilia Torres/Zimat Consultores.- La violencia se diversifica en cinco entidades clave: Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Baja California. Baja California, Sonora y Sinaloa se mantienen como epicentros de violencia letal y delitos patrimoniales, en donde prevalece la guerra entre grupos criminales. En contraste, cinco entidades se destacan en contención y resiliencia frente al crimen: Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Querétaro.
Según el reporte cuatrimestral que realiza México Evalúa sobre seguridad, se evidencia la violencia delictiva en 5 entidades claves como son: Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Baja California. Así como que Baja California, Sonora y Sinaloa se mantienen como epicentro de violencia letal y delitos patrimoniales, en donde prevalece la guerra entre grupos criminales.
Entre enero y agosto de 2025 se confirmó la coexistencia de dos realidades. Por un lado, estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Baja California enfrentaron una multiplicidad de organizaciones en disputa por el territorio, con presencia simultánea de violencia letal, extorsión y delitos patrimoniales.
Por otro lado, Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Querétaro constituyeron, de manera general, islotes de resiliencia, donde la incidencia delictiva se mantuvo baja o en retroceso.
Ante estos contrastes, la clave para la política pública es doble: contener los focos rojos con intervenciones focalizadas y aprender de las experiencias exitosas para replicarlas en territorios más vulnerables.
En el reporte anexo, analizamos el comportamiento cuatrimestral de la violencia delictiva asociada a las actividades de las organizaciones criminales y que, por dicho motivo, cuentan con mayor impacto político, económico y social. En específico: violencia letal, extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículo, robo a transportista y robo a negocio.
Fenómenos que destacan
1. Prevalece el conflicto en el noroeste del país a causa de la guerra entre los Chapos y los Mayos y la participación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
2. En el sureste, principalmente Tabasco, persiste la guerra entre el CJNG y la Barredora.
3. En el centro del país, incluida la Ciudad de México (CDMX), organizaciones nacionales, regionales, locales y microlocales, buscan apropiarse de los mercados ilícitos, como el robo de hidrocarburos o narcomenudeo.
Estados con múltiples focos rojos
Al comparar los siete delitos de violencia letal (homicidio doloso; homicidio culposo; feminicidio; otros delitos contra la vida y la integridad corporal; y personas desaparecidas y no localizadas), emergen cinco entidades que, de manera recurrente, ocupan los niveles más altos de incidencia, o bien con los incrementos más acelerados:
Guanajuato: concentra tasas elevadas en extorsión y narcomenudeo, además de repuntes en robo a transportista.
San Luis Potosí: figura como foco en narcomenudeo y robo a transportista, con riesgos crecientes en la seguridad logística.
Estado de México: mantiene alta incidencia en robo a transportista y robo de vehículo, y se ubica en la categoría negativa en varios delitos patrimoniales.
Morelos: aparece entre los estados con tasas más altas en violencia letal, extorsión y robo de vehículo.
Baja California: concentra violencia letal, robo de vehículo y dinámicas criminales asociadas al control de corredores fronterizos.
Estos estados no sólo presentan tasas elevadas, sino que enfrentan la diversificación de portafolios criminales, es decir, múltiples delitos asociados a control territorial y económico.
Estados con reducciones y balances positivos
En contraste, varias entidades se destacan de manera reiterada como experiencias de contención y resiliencia:
Yucatán: se mantiene con tasas bajas en casi todos los delitos y reporta reducciones en violencia letal, narcomenudeo y robo a negocio.
Campeche: logra reducciones en extorsión, robo de vehículo y robo a negocio, consolidándose como un espacio con avances sostenidos.
Durango: aunque no figura en todos los delitos, se ubica en el grupo de reducciones en extorsión y violencia letal.
Aguascalientes y Querétaro: mantienen bajos niveles en secuestro y otros delitos patrimoniales, lo que refuerza su perfil de entidades con entornos de seguridad relativamente controlados.
Estos casos muestran que, pese al contexto nacional adverso.










