Las 46 embarcaciones de la Flotilla Global Sumud dejaron el puerto de Creta con destino a Gaza: son escoltadas por drones israelíes. Existe una gran preocupación a bordo por un nuevo ataque con vehículos aéreos no tripulados, tras los ataques con artefactos explosivos de los últimos días, que afortunadamente no causaron muertos ni heridos.
"Fue una noche difícil debido a las condiciones marítimas muy agitadas. Las embarcaciones fueron monitoreadas por drones, que en esta ocasión permanecieron en el aire. No hubo ataques" israelíes, informó la portavoz italiana de la misión, Maria Elena Delia, el domingo por la mañana.
Las embarcaciones, "seguidas a distancia" por la fragata Alpino de la Armada italiana, "continúan su desplazamiento hacia el sureste y han dejado atrás Creta. Ya se encuentran en aguas internacionales y el plan es continuar hacia la Franja. La situación es peligrosa, pero esperamos que la presión de los últimos días las proteja de los ataques", declaró Delia.
"Los barcos de la Flotilla continúan su desplazamiento hacia el sureste y han dejado atrás Creta. Ya se encuentran en aguas internacionales. La situación es peligrosa, pero esperamos que la presión de los últimos días los proteja de ataques", declaró Maria Elena Delia, portavoz italiana del Movimiento Global en Gaza.
"Fue una noche difícil debido a las condiciones del mar muy agitadas", explicó. "Los barcos fueron monitoreados por drones, que en esta ocasión se mantuvieron a gran altura. No hubo ataques. Los están siguiendo a distancia la fragata de la Armada. El plan", enfatizó, "es continuar hacia la Franja".
PAÍSES ADVIERTEN ISRAEL
Instamos a Israel a abstenerse de cualquier acto ilegal o violento contra la Flotilla. Cualquier ataque o violación del derecho internacional tendrá consecuencias. Así lo afirma una declaración conjunta emitida por un grupo de 15 países que expresan su apoyo a la Flotilla Global Sumud, la expedición humanitaria destinada a romper el bloqueo naval israelí a Gaza, y emiten una advertencia al gobierno de Benjamin Netanyahu tras los ataques de la semana pasada a los buques participantes. El 8 y el 9 de septiembre, mientras parte de la Flotilla se encontraba anclada en el puerto de Túnez, dos ataques incendiarios, probablemente perpetrados por drones, tuvieron como objetivo los buques "Family" y "Alma", sin causar heridos a ningún activista.
En la lista de firmantes, solo destacan tres países europeos: España, Eslovenia e Irlanda; los demás Estados firmantes son Turquía, Bangladesh, Brasil, Colombia, Indonesia, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Catar y Sudáfrica. Los gobiernos que apoyan la misión afirman también que “la paz y la prestación de ayuda humanitaria, junto con el respeto del derecho internacional, incluido el derecho humanitario, son objetivos compartidos”.
Stefano Bertoldi, comandante del barco Zefiro, uno de los cuatro barcos que se vieron obligados a interrumpir su viaje debido a los daños causados por los drones, publicó un comunicado en redes sociales en el que explica que "la flotilla está actualmente en peligro. El próximo ataque, si ocurre —y desafortunadamente, mis señales me indican que ocurrirá—, será mortal. Es muy probable que esta vez haya heridos graves y posiblemente muertos", advirtió.
"La advertencia de hace unos días", explicó, "fue clara. Mi barco y otro regresaron con graves daños causados por los drones. El Zefiro recibió un impacto de gran magnitud, ya que los israelíes probablemente sabían que el barco tenía un mástil capaz de resistir este golpe. Si este potente ataque se llevara a cabo contra otros barcos cuyos mástiles simplemente estuvieran apoyados, estos se derrumbarían".
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, tras su llamada telefónica con su portavoz anoche, declaró: «No hemos recibido más solicitudes. Estoy dispuesto a escuchar a los italianos de la flotilla a través de su portavoz día y noche. Mi teléfono siempre está disponible, así que estamos disponibles. Nuestra unidad de crisis los monitorea constantemente, al igual que nuestra armada, que solo tiene tareas humanitarias, no militares, y, repito, no acompañará a la flotilla más allá de la barrera israelí».
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí también se pronunció al respecto, escribiendo en X: «La flotilla rechazó la propuesta del gobierno italiano y del Vaticano de descargar toda la ayuda que puedan tener en Chipre y transferirla pacíficamente a Gaza, tras haber rechazado otras dos propuestas israelíes para descargar la ayuda. No podría ser más claro: esto no tiene nada que ver con la ayuda; es solo una provocación y un acto de servicio a Hamás».