A tres años del incendio del Teatro José Peón Contreras, el inmueble permanecerá cerrado por tiempo indefinido ya que requiere de un gran y millonario proyecto de restauración, que permita su reapertura y funcionalidad, afirmó el director del Centro INAH-Yucatán, Víctor Arturo Martínez Rojas.
Aclaró que al INAH le compete los trabajos de restauración, en especial, la cúpula, ya que contiene del mural de Las Musas.
Señaló que recientemente constató la labor que se efectúa, y ante el avance del trabajo efectuado se prevé que en mayo de 2026 estaría concluida la restauración de la cúpula.
“Las piezas que se cayeron son organizadas y se incorporan a la cúpula, en el lugar donde estaban”, acotó.
Cuestionado sobre la reapertura del inmueble, remarcó que se está en un proceso de evaluación, ya que requiere una reparación mayor, es decir, una intervención más precisa”.
Destacó el vínculo con el gobierno del Estado para empezar con la planeación del proceso de intervención mayor, el cual “es probable que sea por etapas”.
En torno al presupuesto a invertir en el proyecto de rescate del Peón Contreras, el funcionario federal expresó que sería millonario, y en cuanto a la duración, sería de aproximadamente de un año, dependiendo la dimensión de la obra, y el alcance que se realice.
Al insistirle del monto, Martínez Rojas comentó “lo va a definir el propio proyecto que se está elaborando”, por lo que no se puede dar una cifra segura, hasta que se tenga todo listo.
El Teatro José Peón Contreras se inauguró el 21 de diciembre de 1908. Hoy es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de diversos eventos artísticos, entre los que se incluyen espectáculos musicales, dancísticos, infantiles, representaciones teatrales, festivales y conferencias.
Desafortunadamente, el 1 de noviembre de 2022 se registró un incendio en el inmueble, por lo que permanece cerrada, a excepción de dos galerías.
El incendio dañó diversas estructuras del edificio y la cúpula central del considerado recinto cultural más importante del estado.
El siniestro ocasionó principalmente deterioros en el tercer nivel del teatro, en la zona cercana en donde inició. Los daños son más evidentes se detectaron en los elementos decorativos del recinto: el mural de la cúpula y las yeserías integradas en la arquitectura de las áreas afectadas
En tan sólo dos años, el gobierno del Estado erogó 14.5 millones de pesos en los supuestos trabajos de rehabilitación y equipamiento del Peón Contreras, debido a los daños causados por el incendio del 1 de noviembre de 2022, a cargo de empresas contratadas a través de adjudicaciones directas, todo ello, solapado por el INAH.
Incluso, gastó cerca de 700 mil pesos por concepto de recoja de basura, desinfección y vigilancia privada, a pesar que no hay funciones y actividades desde hace dos años y cinco meses, a excepción de diversas labores a cargo de especialistas del INAH.
De acuerdo con la información proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el monto total de las obras y servicios efectuados en el edificio catalogado como Monumento Artístico asciende a 15 millones 195 mil 948 pesos.
Ayuntamiento de Mérida informa que nuestro municipio fue incorporado a la red M20: Red de Municipios y Alcaldías del PNUD
El Ayuntamiento de Mérida informa que el municipio "fue incorporado a la red M20: Red de Municipios y Alcaldías con...









