La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dialogó con las familias del fraccionamiento Las Américas para encontrar una salida a la donación, realizada en la anterior administración municipal, de un área verde que los vecinos exigían no fuera destruida para construir el nuevo Colegio de Médicos Generales de Yucatán. La alcaldesa dijo que de esta forma reafirma el compromiso de su administración de impulsar un gobierno cercano que escucha y atiende las necesidades de la población.
La alcaldesa tuvo que realizar intensas negociaciones con el Colegio de Médicos Generales de Yucatán en respuesta a las exigencias de las y los vecinos de esa zona. De tal manera, la alcaldesa anunció la conservación de un área verde ubicada en la calle 130 y 132 por 57 y 57B, luego de alcanzar un acuerdo con el Colegio de Médicos Generales de Yucatán para revertir la donación del predio originalmente destinado a este fin.
“Con este acuerdo, se garantiza que el espacio permanezca como área verde pública por lo que tendrá ese uso y destino en beneficio de las y los habitantes de esta zona”, expuso.
Cecilia Patrón subrayó que este logro es resultado de un ejercicio de diálogo y participación ciudadana que caracteriza el estilo de gobierno municipal.


Como parte de los acuerdos, el Ayuntamiento realizará el cambio de luminarias de vapor de sodio a luminarias LED, colocará cuatro sillas confidentes “Tú y yo” en lugares estratégicos del área verde, y colocará una bomba de riego donada por los mismos vecinos quienes se encargarán de darle el mantenimiento a este espacio recreativo que ha sido cuidado con esmero por las familias que habitan a su alrededor. La Comuna también asumirá la construcción del pozo y de la caseta correspondiente.
En una carta enviada a nuestra redacción en días pasados, los vecinos decían que “todos hemos experimentado altas temperaturas en Mérida, con un aumento de cinco grados Celsius en los últimos diez años. Cada vez hay menos espacios verdes en la ciudad. Lugares como Caucel, Francisco de Montejo y Las Américas, por citar algunos, no sólo carecen de espacios verdes planeados o árboles en espacios públicos, sino que han ido perdiendo las pocas áreas verdes que tenían, debido a donaciones que realizó el Ayuntamiento anterior al final de su periodo”.
Asimismo, los vecinos explicaban que “este espacio fue donado por la desarrolladora al Ayuntamiento —conforme a la ley, para mantener el balance entre áreas construidas y verdes— para ser destinado como área verde y contribuir al fomento de la vegetación y la fauna local, así como a la mitigación del calor y el ruido. Por ley, el Ayuntamiento no puede donar algo que recibió en donación. Este terreno fue registrado en el Catastro como área verde. Por ley, dicho espacio no pertenece al Ayuntamiento, sino a la sociedad en general y, por lo tanto, el Ayuntamiento no puede donarlo, porque es un espacio público, en el cual, a lo largo de los años, los vecinos han ido fomentando la naturaleza, plantando árboles y otra vegetación, y lo procuran como un espacio familiar desde 2008, cuando compraron sus casas alrededor de este espacio. Además, los propios vecinos ya habían solicitado a administraciones pasadas la gestión de este espacio verde para convertirlo en un parque. Incluso, acudieron funcionarios del Ayuntamiento hace algunos años a tomar medidas y trazar un plano de cómo quedaría el parque, pero nunca se hizo realidad”.
También señalaban que “esta área verde cumple muchos servicios ambientales: contribuye a disminuir la temperatura en los alrededores; preserva la flora y la fauna locales; es destino vital para aves migratorias; mitiga el ruido; fomenta la polinización; contribuye a la recarga del manto freático; es un espacio recreativo, de esparcimiento y de contacto con la naturaleza, que promueve la salud física y mental de las personas a su alrededor y visitantes. Y podemos continuar con sus beneficios.
Sin embargo, todo ello no fue considerado al momento en que el Ayuntamiento anterior, al final de su periodo, lo donó al Colegio de Médicos Generales de Yucatán, sin realizar el aviso público de donación y cambio de uso de suelo. ¿Para qué lo donó? Sólo ellos lo saben. Lo que ha quedado claro es que pretenden destruir esta área verde y, en cuanto el área verde desaparezca con toda su vegetación, procurada por sus vecinos —y mantenida periódicamente por el mismo Ayuntamiento de Mérida, cortando la hierba para que no crezca descontroladamente—, el calor en dicha zona aumentará de inmediato en cinco grados Celsius, aproximadamente. Más calor para Mérida”.


CECILIA PATRÓN ECHA PARA ATRÁS LA DONACIÓN DE RENÁN BARRERA
Durante la reunión, vecinos e integrantes del comité vecinal de fraccionamiento las Américas expresaron su reconocimiento a la presidenta municipal por su cercanía, liderazgo y disposición para construir espacios de diálogo, resaltando la importancia de la participación ciudadana como eje rector para una mejor Mérida.
La alcaldesa enfatizó que este “tipo de acuerdos fortalecen la justicia social y el sentido de comunidad”. “Así construimos una mejor Mérida: con cercanía, con trabajo en cada rincón de la ciudad y con acciones que mejoran la vida de la gente y fortalecen la cohesión social”, declaró.
Recalcó que el derecho a la ciudad significa que cada meridana y meridano pueda habitarla, moverse, crecer y prosperar en igualdad de condiciones, sin importar dónde viva o de dónde venga.
Asimismo destacó que esta resolución es una muestra clara “de su compromiso con la participación activa de la ciudadanía, fortaleciendo la confianza entre la comunidad y el gobierno municipal”.
Finalmente, reiteró la vocación de su administración de continuar cercana a los habitantes y escuchando sus inquietudes con el compromiso de siempre, brindar soluciones que permitan a Mérida avanzar y consolidarse como una ciudad inclusiva, equitativa y participativa, donde los espacios públicos son protegidos y fortalecidos para el bienestar de todas y todos.
En la reunión estuvieron presentes Carlos Carrillo Paredes, secretario de Atención y Participación Ciudadana; Aura Loza Álvarez, Luis Jorge Montalvo Duarte y Carmen González Martín, directores de Catastro, Servicios Públicos Municipales y Gobernación respectivamente.










