La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que obtuvo vinculación a proceso por el delito de amenazas, cometido en agravio de dos periodistas en Yucatán. La FGR consiguió que vincularan a proceso a Carlos Koyok Uribe (ex candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Kanasín), quien amenazó con agredir a dos reporteros yucatecos, exigiéndoles que bajaran notas de sus portales. En el pasado fue detenido por posesión y venta de drogas. Asimismo, el lider del PT en Yucatán, Rosas Villavicencio, no sólo lo premió con dicha candidatura, sino que primero le entregó la dirigencia del partido en ese municipio a pesar de que Carlos Guadalupe Koyoc Uribe (a) “Karlitos Uribe”, fie detenido en Mérida durante un operativo contra el narcomenudeo.


El móvil de las amenazas proviene de unas publicaciones que las víctimas realizaron en sus medios de comunicación, respecto a una cobertura periodística que efectuaron en Kanasín, Yucatán. En represalia a dichas publicaciones, Carlos “K”, las amenazó con agredirlas físicamente, exigiéndoles que bajaran la información.
Por lo anterior, la FEADLE adscrita a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), inició la carpeta de investigación correspondiente y aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control dictara la vinculación a proceso en contra de Carlos “K”, además como medida cautelar la prohibición de acercarse a las víctimas.













