Mientras los familiares de Joel Lizandro López Colli le dan el último adiós en Tekax luego de que el menor de edad de apenas 15 años de edad viajó a Tulum a trabajar presuntamente como ayudante de albañil donde fue asesinado, las autoridades de la Fiscalía del Estados de Quintana Roo se sacaron de la manga la detención de dos criminales a los que acusan de presuntamente ser los posibles autores del crimen.
En efecto. En nota anterior habíamos dado a conocer que Joel Lizandro era buscado mediante una Alerta Amber luego de que viajó a ese Estado y desde octubre no se supo más de él. Fue el 14 de noviembre, cuando la Fiscalía de Quintana Roo publicó en su portal de personas no identificadas las características y tatuajes del cuerpo localizado en Tulum del joven Joel Lizandro.
Según versiones oficiales el adolescente murió tras recibir varios impactos de bala en un restaurante de la zona hotelera de Tulum.
Joel Lizandro López Collí, de 15 años, viajó con varios adolescentes originarios de Tekax y Akil que habían sido reportados como desaparecidos desde octubre tras viajar a Tulum por una supuesta oferta de empleo.
El menor, junto con otros jóvenes de entre 15 y 17 años, habría salido del estado acompañado de un hombre aún no identificado, quien les ofreció trabajo temporal como supuestos ayudantes de albañil. Desde su partida el 16 de octubre, las familias perdieron toda comunicación con ellos: los teléfonos de los jóvenes permanecieron apagados.
La denuncia de los familiares llevó a activar la Alerta Amber. Hasta ahora no existe información confirmada sobre el paradero de los demás adolescentes.
Todo indica que fueron reclutados con engaños por un supuesto contratista (del que las autoridades quintanarroenses no dan información alguna) que les prometió trabajo como ayudantes de albañilería. También les ofrecieron buen salario y hospedaje pero una vez en Tulum, los adolescentes fueron advertidos de que “no podían rajarse o enfrentarían las consecuencias”, revelando el verdadero trasfondo criminal del viaje y una red de reclutamiento criminal con falsedades y engaños de la que fueron víctimas los adolescentes yucatecos y que permanece sin investigar.
Sus familiares perdieron contacto total con ellos y presentaron denuncias en Yucatán como señalamos. No hubo información oficia hasta que Joel fue asesinado a balazos en un restaurante, alrededor de las 00:05 horas de la tarde del día 8 de noviembre. Su familia lo identificó y el cuerpo fue enviado a Tekax, convirtiéndose en el primer adolescente ejecutado en Tulum enviado a Yucatán.
Pese al hermetismo de las autoridades, el caso exhibe la operación de una presunta red de reclutamiento criminal que aprovecha la necesidad económica de familias vulnerables para enganchar adolescentes y obligarlos a actividades criminales como la distribución de droga, levantones y hasta asesinatos.
Se dice que algunos de los jóvenes reclutados junto con Joel lograron escapar y ya estarían bajo resguardo y protección de la Fiscalía de Yucatán, la que no ha informado nada al respecto.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo no esclarece en lo absoluto el crimen pero si presenta a dos chivos expiatorios los que dice son investigados: se trata de dos personas del sexo masculino, identificadas como Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N”, quienes se encuentran vinculados a proceso por su probable participación en homicidio calificado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Según la versión oficial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, al momento de su detención, el 11 de noviembre del presente año, a los ahora procesados les fueron aseguradas diversas dosis de drogas, así como tres armas de fuego: dos cortas calibre 9 mm y un arma larga calibre .223. Y claro, afirma que de acuerdo con los dictámenes de balística, uno de estos artefactos coincide con el utilizado en el homicidio.
“Las indagatorias de campo, gabinete y análisis tecnológicos permitieron establecer que ambos procesados también están presuntamente relacionados con el homicidio calificado del adolescente ocurrido el 8 de noviembre del presente año, en la zona costera de Tulum”, añade la FGE de Quintana Roo.









