El Papa León XIV instó el martes a la administración del presidente estadounidense Donald Trump a evitar intentar derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante acciones militares.
León, el primer Papa estadounidense, dijo en español durante el vuelo de regreso a Italia desde el Líbano que si Washington busca un cambio político en Venezuela, buscar el diálogo o aplicar presión económica sería una ruta más apropiada. Así se lo dijo a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Italia.
El Pontífice estadounidense dijo también que el Vaticano ha venido buscando una solución dialogada a nivel de la Conferencia Episcopal: “para calmar la situación y sobre todo buscar el bien del pueblo (venezolano) que es el sufre en esas situaciones, no las autoridades”. Buscar el diálogo, las presiones económicas o políticas si es que se deciden a cambiar de régimen, comentó el Papa.
La administración Trump ha venido desplegando militares en el Caribe y matando gente en caliente con el pretexto del narcotráfico. Asimismo, dice estar considerando diversas opciones en respuesta a lo que alega como la participación de Maduro en el suministro de drogas ilegales que han perjudicado a los estadounidenses, principal mercado de drogas del mundo.
El líder venezolano ha rechazado cualquier acusación que lo vincule con el narcotráfico. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre las amenazas de Trump de expulsar por la fuerza a Maduro, Leo respondió: “Es mejor buscar vías de diálogo, o quizás presión, incluida la económica”.









