Luego de siete años de ausencia, en Yucatán reaparece el Chikungunya, enfermedad propagada por tres especies de mosquitos. El primer infectado es un hombre, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, advirtió que el brote epidemiológico se reportó en la Península de Yucatán, con cuatro casos confirmados acumulados en lo que va del año, de los cuales, tres son de Quintana Roo.
En la semana epidemiológica número 47, correspondiente del 16 al 22 de noviembre pasado, en el país se detectaron dos casos confirmados de la “Enfermedad por virus de Chikungunya”, de los cuales, uno es de Quintana Roo, y el restante, de Yucatán.
Cabe destacar que una semana antes, en Quintana Roo se detectaron los primeros dos casos de este padecimiento originario de África que se volvió endémico, es decir, que llegó a México para quedarse, el cual, en un principio se le denominó como el “virus del dolor”.
En cuanto al género, hay dos hombres e igual número de mujeres, de las cuales, una es de Yucatán.
El dengue, el Zika, el Chikungunya, la fiebre amarilla y el mayaro son transmitidas por los moscos Aedes aegypti, Aedes albopictus, mejor conocido como “mosquito tigre”, y el Aedes vittatus. Incluso, en 2017 se detectó el virus del Zika en la especie Culex quiquefasciatus.
En junio de 2014 se detectó el primer caso de Chikungunya en México, y al año siguiente apareció en Yucatán.
Durante 2015, en el Estado se confirmaron mil 669 contagiados, en 2016 disminuyó la incidencia y fueron 11 los infectados, en 2017 fue nulo el resultado, y reapareció en 2018, con tres positivos.
Por ende, de 2019 a 2024, no se registró caso alguno, es decir, durante seis años, de acuerdo con la estadística de la dependencia federal.
El caso más reciente se confirmó a principios de noviembre de 2018, por lo que la enfermedad vectorial reapareció luego de siete años.
Conocidos delincuentes de Vergel atacaron machetes a dos personas a las que hirieron gravemente
Reportan ataque con machetes en la calle 21-A por 8-B del fraccionamiento Vergel 3. Uno de los atacados quedó gravemente...









