Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron ayer miércoles las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ubicadas en el centro de Gómez Palacio, en un operativo que se realizó de manera simultánea a la detención de Edgar “N”, apodado el “Limones”, identificado como líder de la organización delictiva Los Cabrera y miembro de la CATEM en Coahuila. En efecto, autoridades federales dieron a conocer que Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones“, secretario de organización de la CATEM en La Laguna e identificado por autoridades como operador financiero, jefe de plaza y objetivo prioritario del grupo criminal “Los Cabrera“, fue detenido en Durango.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó la captura de “Limones” y resaltó que su detención constituye un golpe a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo”, apunta.
En agosto publicamos un desplegado en el que empresarios decían lo siguiente: “Denunciamos con firmeza que continúan las extorsiones y cobros ilegales a manos de operadores vinculados a la organización sindical CATEM y grupos del crimen organizado”.
Así lo, denunciaron los empresarios en agosto, en un desplegado titulado “La Laguna contra la extorsión”. Estaba firmado por 18 empresas y organizaciones. El llamado de auxilio precedió a un primer operativo de la Fiscalía General (FGR), llevado a cabo en septiembre en el local sindical de la CATEM de Gómez Palacio, Durango.
Edgar “N”, señalado como generador de violencia en La Laguna y alto mando del grupo criminal con origen en Sinaloa. en Coahuila todos saben que es un hombre cercano a Nassael Armando Cobián Duarte, el líder local de la central obrera.
En numerosas fotos el hoy detenido aparece con un pin de la CATEM en la solapa del saco. Édgar Rodríguez Limones aparece sonriente en una de esas imágenes junto a Pedro Haces y Armando Cobián en la sede del sindicato.
Limones era integrante de Los Cabrera, un grupo criminal que controla la región de La Laguna y que forma parte del Cártel de Sinaloa. En Coahuila, conforme se esparcía la noticia de su detención, también circulaban anécdotas sobre el modus operandi del grupo. Según empresarios y políticos locales, la CATEM logró apoderarse de los contratos de las empresas ganaderas y de producción agrícola, principalmente en Durango, y suministraba información al grupo criminal para operar redes de extorsión.
Y como era de esperarse, el diputado federal de Morena Pedro Haces Barba negó que Edgar “Limones”, integrante de “Los Cabrera”, detenido en Durango por delitos de extorsión, tenga algún vínculo con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).














