El Gobierno del Estado reiteró el llamado a lavar, tapar, voltear y eliminar recipientes con agua, así como a acudir a la unidad de salud ante síntomas y evitar la automedicación.
Ante la situación epidemiológica por chikungunya en Cuba, país que ha reportado un incremento significativo de casos, y la confirmación de casos autóctonos en la Península de Yucatán, en Quintana Roo y Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), emitió un llamado preventivo a la población para reforzar las medidas de cuidado y control del mosquito transmisor.
De acuerdo con información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana epidemiológica número 48, en México se han confirmado casos de chikungunya en Chiapas, con un caso; Quintana Roo, con cuatro casos; y Yucatán, con un caso.
La confirmación corresponde al corte del 3 de diciembre, realizado por el Gobierno de México a través de la Dirección General de Epidemiología.
En respuesta, en Yucatán se activaron de manera inmediata los protocolos de atención correspondientes, con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir la propagación de la enfermedad.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que, por instrucciones de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, se implementó un cerco sanitario alrededor del caso detectado, así como acciones intensivas de control de vectores, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en la zona.
El funcionario destacó que en Yucatán se mantienen de forma permanente acciones de prevención y control que han permitido contar con un esquema adecuado frente al chikungunya, así como ante el dengue y el zika.
Añadió que la participación activa de la población ha sido una fortaleza fundamental para mantener bajo control estas enfermedades, al sumarse de manera responsable a las estrategias preventivas que impulsa el Gobierno del Estado.
Como parte del reforzamiento de estas acciones preventivas, en lo que va del año se han fumigado más de 131 mil hectáreas en los 106 municipios del estado; se han visitado 371,045 viviendas mediante acciones de control larvario y se han eliminado más de 3 mil toneladas de criaderos de moscos.
Asimismo, se ha fortalecido de manera histórica el parque vehicular destinado a estas labores, con la incorporación de 21 nuevas unidades y el arrendamiento de 10 más, después de más de 13 años sin renovación.
Balam López recordó que, por su ubicación geográfica, Yucatán se encuentra en una zona tropical que favorece la presencia del mosquito transmisor. Por ello, llamó a la población a mantener medidas preventivas y la corresponsabilidad con el Gobierno del Estado desde los hogares.
Precisó que las acciones prioritarias son lavar, tapar, voltear y eliminar recipientes que acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales; utilizar insecticidas autorizados en el hogar; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; usar ropa de manga larga y repelente, especialmente al amanecer y al atardecer; así como mantener patios y azoteas limpios.
De igual forma, se exhorta a la población a cooperar con las brigadas de fumigación, abriendo puertas y ventanas cuando se escuche el paso de los vehículos que realizan estas labores, para permitir que el insecticida penetre al interior de las viviendas y sea más efectivo el control del mosquito.
Estas acciones forman parte de la política de salud que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha establecido como prioridad la protección de la salud de la población, con un enfoque preventivo y de atención cercana a las comunidades.
Finalmente, la SSY exhorta a la ciudadanía a participar de manera activa en la prevención y a acudir de inmediato a su unidad de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza o malestar general, y a evitar la automedicación.







