De manera flagrante, diversos empresarios, cuyos negocios están en el Centro Histórico de Valladolid, pisotean la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, al efectuar obras indebidas, que afectan el entorno del lugar.
La problemática se complica ante la desidia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que a pesar de la flagrancia, nada hacen para corregir el daño causado.
Los vecinos de Valladolid lamentaron el desinterés del director del Centro INAH Yucatán, Víctor Arturo Martínez Rojas, ya que en diversas ocasiones le expusieron el tema, pero hace caso omiso al respecto.
Asimismo, los afectados enunciaron el caso del inmueble ubicado en la Calzada de los Frailes, específicamente en la calle 41 entre 44 y 46, donde los inspectores del INAH colocaron los respectivos sellos para detener las obras.
Ese mismo día se acató la disposición federal, pero al siguiente, los trabajos continuaron, y posteriormente arrancaron los sellos, violando en numerosas ocasiones la respectiva normatividad.
Hasta hoy, el INAH nada hace tales irregularidades, por lo que la zona se vuelve cada vez más vulnerable ante el aumento de las obras sin licencia.
A más de 12 de horas de que circuló la noticia de la muerte de una persona en los rieles del Tren Maya en Yucatán, no hay información oficial al respecto
A más de 12 de horas de que circuló la noticia de la muerte de una persona en los rieles...








