Didier Madera.- El domingo 21 se registrará el solsticio de invierno, cuyo fenómeno arqueoastronómico se observa en seis ciudades precolombinas de Yucatán.
Junto con el cambio de estación, acontecerá el día más corto del año, y por ende, la noche más larga, con una duración de poco más de 13 horas.
De acuerdo con el libro “La astronomía en Yucatán: 2012-2036”, de Eddie Ariel Salazar Gamboa, en este año, el solsticio de invierno sucederá el próximo domingo 21, a las 9:02 horas, momento en el cual, la Tierra tendrá su máxima inclinación, de 23 grados 26 minutos de arco, lo que determinará el fin del otoño y el inicio del invierno.
Por ende, el Sol tiene su máxima declinación al sur, por lo que los mayas precolombinos orientaron algunos de sus edificios para la observación de este acontecimiento, en el cual, el Sol queda estático en ese lugar, durante tres días.
Las condiciones ambientales permitirán que se observe a plenitud el fenómeno arqueoastronómico que se registra en El Castillo de Chichén Itzá; en el “Templo de las siete muñecas” de Dzibilchaltún; en “La Pirámide” y “Caracol” de Mayapán; el “Arco falso” del Grupo Ah Canul de Oxkintok, y en la estructura principal de San Antonio Chel, así como en el “Palacio del Gobernador” y “El Palomar” de Uxmal.
El próximo domingo 21, el Sol saldrá a las 6:31 horas y se ocultará a las 17:22 horas, por lo que el día tendrá una duración de 10 horas con 51 minutos, el más corto del año.
A consecuencia, será la noche más larga, con una duración de 13 horas con nueve minutos, y a partir de ese momento, el día tendrá una mayor duración, por lo que a partir de mañana, “nuevamente vencerá el Sol Invicto”.
En 1997, Salazar Gamboa descubrió el fenómeno arqueoastronómico de bisección de El Castillo de Chichén Itzá durante los solsticios, el cual fue reconocido oficialmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, el 22 de junio de 2007.
El suceso se trata de “la partición de la pirámide”, que en el atardecer del solsticio de invierno, ocurre en la tarde, cuando la luz del Sol ilumina completamente el costado Sur y Poniente de El Castillo, mientras que la parte Norte y Oriente queda en sombras.
Mientras que en el solsticio de verano ocurre lo contrario, pues la bisección se observa en el amanecer, y queda iluminado el costado Norte y Oriente, y en obscuras están los lados Sur y Poniente.
Desafortunadamente, por tercer año consecutivo se impedirá al acceso a Mayapán para la observación del descenso de Kukulcán en “La Pirámide”, ya que la zona arqueológica está tomada por los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, desde el 7 de noviembre de 2023.
Atropellan en Santa Gertrudis Copó a policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán que dirigía el tráfico
Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que hacía labores de vialidad en una calle lateral del Periférico...







