La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso en contra de Luis “N” y José “N”, por la posible comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana, clorhidrato de metanfetamina, tetrahidrocannabinol y clobenzorex.
La carpeta de investigación se inició después de que elementos de Seguridad Estatal, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, detuvieron a dichas personas en el Puesto de Control Fitosanitario sobre la carretera Campeche-Mérida, a la altura de Umán, Yucatán, cuando aparentemente intentaban huir de una revisión en un camión con caja seca.
Con apoyo de un binomio canino, las autoridades policiales realizaron una inspección al autotransporte federal en el que viajaban Luis “N” y José “N”, donde encontraron sustancias secas y oleosas en 109 paquetes emplayados.
La labor pericial comprobó que el contenido de los paquetes se trataba de narcóticos, por lo que se aseguraron cápsulas de clobenzorex, más de una tonelada de marihuana, cerca de 35 kilos de clorhidrato de metanfetamina y psicotrópico tetrahidrocannabinol (THC), así como teléfonos celulares y el vehículo de carga.
Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Yucatán, reunió los datos de prueba contundentes para que el Juez de Control dictara la vinculación a proceso, impusiera como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.









