Didier Madera.- Los huracanes Gilberto e Isidoro causaron la desaparición de tres sitios precolombinos costeros dedicados al comercio de sal, y la única evidencia que se salvó fue un gran metate utilizado para la molienda de sal, por lo que se perdió valiosa información a causa de ambos fenómenos naturales, reveló el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gabriel Euan Canul.
Incluso, actualmente, las carreteras han bloqueado el estero por el cual navegaban los mayas precolombinos, transitando de Celestún a El Cuyo, tal como lo establecen las fuentes históricas, por lo que el daño antropogénico es el más lamentable.
Aclaró que los sitios prehispánicos que desaparecieron, ubicados entre San Bruno y Chabihau, eran pequeñas aldeas, específicamente, sitios relacionados con el comercio, dominados por Xcambó.
Expresó que estos sitios mayas son denominados “concheros”, ya que las plataformas están construidos con conchas y material marino, los cuales funcionaban como lugares de almacenamiento de la sal, donde ponían a secar el producto, para luego transportarlo para su comercialización, acotó el investigador del Centro INAH Yucatán.
Explicó que en Telchac Puerto se perdieron las plataformas de Xtampú, halladas por el arqueólogo Peter Smith, en donde sólo quedó un metate de piedra, que sirvió para la molienda de sal.
Mientras que en San Bruno, al oriente de Chicxulub, estaban los sitios denominados San Crisanto 1 y San Crisanto 2, con plataformas redondas de hasta ocho metros de diámetro.
“Habían varios montículos elaborados de concha, caracol y arena, por lo que se perdieron ante la fragilidad del material, pues no tenían muros de piedra”, subrayó.
Euan Canul enunció que La Providencia, tenían muros de piedra que llegaban hasta el manto freático, cuyo interior era rellenado con conchas y caracoles, para luego asentar las plataformas, construir las plazas y los patios del sitio.
Señaló que tanto San Crisanto 1, San Crisanto 2 e Xtampú están registrados en el Atlas Arqueológico, de 1981, y “es poca la información que se tiene, específicamente sólo se sabe de su localización y algunas descripciones del lugar”.
“Es mucha la modificación costera a consecuencia del impacto del huracán Gilberto, en 1988, así como del huracán Isidoro, en 2002, provocando la desaparición de al menos tres sitios ubicados en la costa yucateca”, abundó.
Reconoció que los factores antropogénicos también alteran el entorno natural y el patrimonio arqueológico.
“Las fuentes históricas revelan que en el estero se podía navegar desde Celestún hasta El Cuyo. Hoy, prácticamente ya desapareció el sistema natural, debido a las construcciones de carreteras”, agregó.
Finalmente, explicó que el primer recorrido se realizó en 1997, recientemente se efectuó otra actividad, sin tener suerte alguna, por lo que se confirmó la desaparición de los tres sitios.
Una persona de la tercera edad que se hospedó en un hotel de lujo que está ubicado en la plaza Paseo 60 murió de causas naturales
Una persona de la tercera edad que se hospedó en un hotel de lujo que está ubicado en la plaza...









