El Gobierno del Estado dio a conocer a través de un boletín que en “coordinación con el Gobierno de México se habilitarán módulos para el registro de la CURP Biométrica en el Registro Civil de Mérida”. Según el gobierno estatal se trata de un “trámite federal a cargo del Registro Nacional de Población (Renapo) que es voluntario, gratuito y presencial”.
Según el gobierno estatal, la atención está prevista para iniciar el lunes 2 de febrero, con siete módulos instalados y personal en capacitación, sin que exista una fecha obligatoria para contar con esta modalidad.
“La CURP Biométrica forma parte de un programa federal coordinado y normado por el Renapo, cuyo objetivo es fortalecer el derecho a la identidad mediante el uso de datos biométricos, de manera voluntaria, gratuita y gradual”, justifica el gobierno estatal.
En este esquema, “Yucatán participa como auxiliar ejecutor, al brindar apoyo operativo, infraestructura y personal, sin sustituir en ningún momento la rectoría ni los lineamientos establecidos por la Federación”.
“Como parte de esta coordinación institucional, el estado cuenta con el equipamiento biométrico necesario, con la instalación de siete módulos en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en la calle 65 entre 66 y 64, en el centro de Mérida, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.”
El gobierno estatal explica que el se fichará a la población de la manera siguiente: “El registro consiste en la captura de huellas dactilares, escaneo de iris, fotografía digital y firma electrónica, información que se integra al proceso de verificación de identidad conforme a los lineamientos del programa federal coordinado por el Renapo”.
La operación de los módulos se mantendrá conforme al horario oficial y podrá ajustarse de acuerdo con la demanda y las disposiciones que emita la autoridad federal, añade.
También dice que “de acuerdo con los lineamientos federales vigentes del Renapo, el registro de la CURP Biométrica es voluntario, no requiere cita previa, se realiza de manera presencial y el trámite no tiene costo”.
E insiste en que “actualmente, no existe una fecha obligatoria para que la ciudadanía cuente con la CURP Biométrica, pues su implementación será gradual, conforme al despliegue nacional del programa federal”.
Cabe señalar que la CURP Biométrica no sustituye a la credencial para votar (INE) ni condiciona el acceso a programas sociales, pensiones o becas, explica.
Por último asegura el boletín citado que “en materia de protección de datos personales, el Gobierno del Estado señala que la información biométrica recabada se encuentra protegida bajo estrictos estándares de seguridad y conforme a la legislación vigente, ya que su uso está limitado exclusivamente a los fines legales establecidos por la autoridad federal competente”.
“De esta manera, Yucatán refrenda su compromiso de colaborar con el Gobierno de México para garantizar el derecho a la identidad, acercando servicios a la ciudadanía con responsabilidad, transparencia y pleno respeto al marco legal vigente”.









