Ayer por la noche el gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer que murieron tres personas en el ataque armado en Dzilam González, el que definió como un “conflicto entre dos familias” luego de que circularan versiones de que se trató de violencia ejercida por un comando del cártel de Caborca en esa zona del Estado de Yucatán. Oficialmente se confirmó que los sicarios llegaron a Yucatán procedentes de Quintana Roo, quienes habrían escapado de la escena del crimen en motocicleta. También se confirmó detención de
El ataque, como reportamos en nota de ese día, tuvo lugar por la tarde del 5 de enero de 2026 y en primer momento se habló de dos muertos y dos heridos. Posteriormente se confirmó que tres fueron las víctimas mortales.
Uno de los heridos falleció horas después en el hospital, elevando el número de ejecutados. Uno más, un joven, permanece en estado grave por las numerosas heridas. Las autoridades identificaron a los fallecidos como Juan Carlos Valdez G., de 22 años, alias “Nato” o “Juanito”, originario de Quintana Roo; Ariel K. R., de 15 años, conocido beisbolista local, ambos privados de la vida en el lugar del ataque; así como Luis Kuk T., de 30 años, alias “Gary”, quien fue trasladado con vida a un hospital, pero murió posteriormente a causa de las heridas por arma de fuego.


Según la información disponible, el único sobreviviente es Emanuel Palomino, de 15 años, quien presenta múltiples impactos de bala y permanece hospitalizado en estado de gravedad.
Dicho menor laboraba como cuidador de caballos en el sitio donde ocurrió la agresión.
Los agresores habrían llegado con la intención de ejecutar a Juan Carlos Valdez (quien llegó a vivir a Dzilam González hace 6 meses donde compró un terreno) y arremetieron también contra su hijo y empleados, desatando el ataque indiscriminado.
Posteriormente la zona fue asegurada por elementos de la Policía Estatal de Investigación, bajo el mando del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del subsecretario Carlos Flores Moo. De manera paralela, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán desplegó operativos en municipios como Dzidzantún, Motul, Tekax y Ticul. Hasta el cierre de esta edición, se reporta al menos una persona detenida, localizada al interior de un hotel en el centro de Ticul, presuntamente relacionada con el ataque, mientras continúan las investigaciones para dar con el resto del grupo armado.
VENGANZA
Según se sabe el objetivo de la incursión de los sicarios era “Don Nato”, dueño de la propiedad, en la colonia “Taiwán”, en Dzilam González.
Según información del Gobierno Federal el ataque habría tenido lugar en venganza por la detención el pasado 7 de diciembre de 2025 de Jacobo Rodríguez Interián, vinculado al Cártel de Caborca, que opera en el sur de Quintana Roo, quien fue detenido en Mérida en un operativo conjunto de las autoridades de Yucatán y Quintana Roo, con la colaboración de fuerzas federales. Jacobo es identificado, junto con su hermano Israel (a) “Chacape”, integrantes del Cártel de Caborca.
Jacobo, de acuerdo con versiones de la policía de Yucatán, se ocultaba en Dzilam González, hasta su detención en Mérida donde se trasladó por supuestos problemas con la familia de “Don Nato”, cuya familia habría dado el “pitazo” para localizar al primero de los presuntos narcos.
Por último, el padre y la hermana de “Don Nato” habrían sido detenidas por la SSP.









