Autoridades estatales informaron que agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el apoyo de fuerzas federales, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de cinco personas por su probable intervención en los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla y homicidio calificado en grado de tentativa en días pasados en Dzilam de Bravo donde fallecieron baleadas tres personas. Una de ellas, vinculada al crimen organizado de Quintana Roo. Hay un cuarto herido internado en un hospital en Yucatán.
Las personas detenidas, según SSP, son Luis Antonio “N”, de 63 años, originario de Chiapas; Alfredo “N”, de 34 años, originario de Ticul, Yucatán; Verónica Rubí “N”, de 32 años, originaria de Chetumal, Quintana Roo; Carlos Alberto “N”, de 34 años, originario de Coatzacoalcos, Veracruz; y Keny Elías “N”, de 27 años, originario de Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, dice la SSP, de acuerdo con los datos de prueba recabados por agentes y fiscales investigadores, los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2026, entre las 15:30 y las 16:30 horas, en un predio del municipio de Dzilam González, donde varias personas se encontraban reunidas y a las que dispararon hasta matarlas. También mataron a un caballo y luego huyeron en una moto.
Al sitio arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes presuntamente dispararon en repetidas ocasiones contra las víctimas. Como resultado del ataque, J. C. V. G. y A. A. R. K. fallecieron en el lugar. L. F. K. T. fue trasladado a un hospital, donde posteriormente perdió la vida a consecuencia de las lesiones. Un menor de edad resultó lesionado, sin que se consumara la privación de la vida.
Dicen las autoridades estatales que las causas de muerte fueron determinadas por peritos médicos forenses de la Fiscalía General del Estado. Las investigaciones establecieron una línea de planeación y coordinación previa del ataque, lo que permitió identificar a los probables participantes y sustentar las órdenes judiciales correspondientes.
“Este resultado es producto de una investigación sólida, trabajo de campo, análisis de información y coordinación institucional, con el objetivo de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes presuntamente participaron. Las cinco personas fueron localizadas, aprehendidas y puestas a disposición del Juez de Control que libró las órdenes”.
En Yucatán, asegura la SSP, “quien venga a delinquir no quedará impune: lo vamos a ir a buscar donde se encuentre”.







