La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) dio a conocer que con una ocupación general del 55 por ciento, a pesar de ser positiva, muestra una baja de cinco puntos en comparación con el ciclo anterior cuando el reporte fue de 60 por ciento. “Estamos cerrando los números de diciembre de 2025, tuvimos un cierre difícil, no fue como otros años; no fue malo, pero tampoco fue lo que esperábamos”, reconoció.
El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, indicó que la capital yucateca continúa liderando la captación de visitantes al registrar 56 por ciento de ocupación, y el interior del estado reportó 45 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán esperaba un repunte turístico el año pasado, pero este no llegó. Según estimó, la cifra promedio estatal de ocupación rondará el 57 por ciento en 2025, superando ligeramente las cifras de 2024, aunque reconoció que se han abierto nuevos hoteles y el número de cuartos ha crecido, principalmente en empresas que han invertido en haciendas y hoteles boutique en Mérida, Valladolid e Izamal.
El hotelero se queja amargamente de las plataformas e hizo un llamado a las autoridades estatales a regular el servicio de hospedaje que proporcionan las plataformas tecnológicas como Airbnb, porque continúan siendo una competencia desleal, ya que no pagan impuestos como el uso de suelo ni están obligadas a establecer medidas de seguridad para sus huéspedes.
“Estamos pidiendo piso parejo. Hemos hablado con los titulares de Turismo del Gobierno del Estado, Darío Flota Ocampo, así como con el del Ayuntamiento de Mérida, Armando Casares Espinosa, porque hoy hay que poner una reglamentación a la operación de Airbnb. Pagan ciertas cantidades que tampoco son las correctas y, además, no tienen uso de suelo, no cuentan con licencia de funcionamiento, no tienen protección civil ni muchas otras obligaciones que deberían cumplir para evitar problemas futuros y para que podamos competir en igualdad de condiciones”, señaló.
En el caso de Mérida, las cifras se obtuvieron de una muestra realizada en 80 hoteles que aportan en conjunto 5 mil 215 habitaciones.
La muestra realizada en el interior del estado se realizó en 26 hoteles con un total global de 769 habitaciones.
Al realizar el balance anual, se observa un ajuste en las métricas de rendimiento, la ocupación estatal descendió 5 puntos porcentuales, pasando del 60 por ciento en 2024 al 55 por ciento en 2025.
De igual forma, Mérida mostró una caída de 6 puntos, del 62 al 56 por ciento, y el interior del estado una reducción de 4 puntos, del 49 al 45 por ciento.
Este ajuste ocurre en un contexto de expansión de la oferta, ya que la muestra de hoteles analizados creció de 100 a 106 establecimientos en el último año, que en total aportan 5 mil 984 cuartos, lo que implica una mayor competencia por el flujo de pernocta en la región.
A pesar de los retos, los Pueblos Mágicos muestran una resiliencia notable, manteniéndose muy cerca de los niveles de la capital.
El reporte detallado de la AMHY permite identificar un comportamiento heterogéneo en las diversas regiones turísticas del estado durante diciembre de 2025.
En el desglose, Valladolid alcanzó un sólido 55.7 por ciento, colocándose como el segundo destino más importante del estado, en una línea similar el pueblo mágico de Izamal registró 54.9 por ciento, demostrando la alta demanda por el turismo cultural y de pernocta en ciudades históricas.
Por otro lado, las zonas con menor afluencia fueron la región de playas, que promedió 40 por ciento, y la zona de Chichén Itzá, que presentó el indicador más bajo con 30.72 por ciento.








