El presidente estadounidense Donald Trump firmó una amplia orden ejecutiva que declara a Cuba una “amenaza inusual y extraordinaria” y autoriza nuevas sanciones amplias, que incluyen castigar a países extranjeros que vendan petróleo a la isla, incluso indirectamente.
La medida se produce después de que el Financial Times informara que a Cuba le quedan solo entre 15 y 20 días de petróleo, después de que la presión estadounidense detuviera los envíos venezolanos y la mexicana Pemex suspendiera una entrega.
La escasez ya ha provocado apagones casi diarios y racionamiento de combustible.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno suministra petróleo a Cuba mediante contratos con Pemex y mecanismos de ayuda humanitaria, y afirmó que estos últimos continuarán. La orden refuerza una estrategia de bloqueo que aprovecha el colapso económico y la crisis humanitaria bajo el pretexto de la seguridad nacional.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, dijo que bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con #Cuba.
Asimismo, el gobierno de China exige el levantamiento inmediato del bloqueo y las sanciones contra Cuba . Seguiremos apoyando y asistiendo a Cuba. Creemos que, bajo el firme liderazgo del partido y el gobierno cubanos, el pueblo cubano superará esta dificultad, dijo el gobierno chino.









