Circula desde ayer la versión de la renuncia, impuesta, al delegado del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro, morenista de larga data, y considerado uno de los fundadores del movimiento en Yucatán. Algunos dicen que lo corrieron. Y en pocas palabras ya lo ven acabado políticamente.
Lo cierto es que el ex diputado federal, hombre cercano al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, sí deja el cargo, pero los motivos no tienen nada que ver con las versiones que algunos portales locales han dado a conocer y que más bien son grilla y desinformación de tecleadores compulsivos.
La visita de la directora nacional de delegados de Bienestar, Ariadna Montiel, no fue con el objetivo de realizar una purga al estilo estalinista ni tampoco una auditoría a los programas sociales en Yucatán.
Habrá relevo, sí, y el nombramiento aún deberá consensarse con la presidencia de la República y con el gobernador Huacho Díaz Mena además, claro, de la opinión de Ariadna Montiel y de otros actores bien informados que podrían ser consultados.
Algunos ven a Rogerio Castro fuera de la jugada política pero podrían llevarse una sorpresa.
Así como también aquéllos que ya ven a la senadora Camino Farjat en dicho cargo. Es prematuro hablar de cualquier relevo el día de hoy pero a fín de cuentas sólo el círculo cercano a Ariadna Montiel sabe qué sucederá.
Sin olvidar que según rumores, la ex alcaldesa de Valladolid, ex presidenta de Morena en Yucatán, Alpha Tavera Escalante, renunció a la subsecretaria en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) en días pasados.
En efecto, Alpha, habría presentado su dimisión al cargo en la dependencia estatal que encabeza Geovanna Campos Vázquez para “atender asuntos personales”.
Alpha fue la primera presidenta municipal de Valladolid, del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018. Del 10 de septiembre de 2022 al 8 de marzo de 2024 fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán. Y siempre se ha manejado con suma discreción en ese tipo de asuntos. Su llegada a Bienestar podría significar un revés para los adanistas locales e hijas políticas de Víctor Caballero.
Esos asuntos personales son como los aducidos por Sergio Chan Lugo, quien se anunció dejará la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida también por motivos personales.
Y ya se sabe, cuando los políticos hablan de motivos personales suele ocurrir que lo que buscan es otro cargo o competir en el siguiente proceso electoral. Y todo indica que estamos en el calentamiento antes del inicio del juego.








