El gobierno estadounidense sancionó a Kovay Gardens, en Puerto Vallarta complejo turístico de México, por presunto fraude en “tiempos compartidos”. “El fraude de tiempo compartido a menudo se dirige a estadounidenses mayores vulnerables y puede defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida”, añade el gobierno estadounidense. Habrían estafado al menos a 7 mil estadounidenses con pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares entre 2019 y 2023. Se explica que a través del resort Kovay Gardens, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operó un esquema para defraudar a propietarios de tiempos compartidos, en su mayoría estadounidenses.
Asimismo, señala que “el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un cártel terrorista brutalmente violento que continúa diversificando sus fuentes de ingresos ilícitos más allá del narcotráfico, incluso a través del fraude de tiempo compartido y el robo de combustible. Estas actividades generan ganancias significativas para la organización a expensas de las víctimas ciudadanas estadounidenses“. Así lo dice la OFAC.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a 24 sujetos, cinco personas físicas y 19 personas morales por su presunta participación en un esquema de fraude realizado en México mediante el esquema de “tiempos compartidos”.
Según las autoridades estadounidenses, esta red operaría desde el complejo turístico de Kovay Gardens, en Puerto Vallarta, uno de los destinos de playa más visitados de México a nivel nacional e internacional. Además, dijeron, todo este esquema estaría relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos jefes, en su mayoría, son buscados por la DEA y el FBI.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que existe una investigación en curso contra el resort Kovay Gardens, ubicado en Puerto Vallarta, señalado por autoridades estadounidenses como parte de las operaciones financieras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezan las indagatorias. Se rastrean operaciones financieras y posibles esquemas de lavado de dinero vinculados al resort. García Harfuch adelantó que ya se identificaron empresas y personas relacionadas con el caso, aunque será la FGR quien dé a conocer los detalles oficiales.
También se señala al resort Kovay Gardens, ubicado en la Riviera Nayarit. Los defraudadores ofrecían contratos de tiempo compartido bajo promesas falsas, como la posibilidad de generar ingresos al rentar semanas no utilizadas.
Una vez firmado el contrato, se reportaban prácticas como cargos indebidos o excesivos en tarjetas de crédito y condiciones distintas a las ofrecidas verbalmente. Posteriormente, la base de datos de clientes era compartida con centros de llamadas controlados por la misma red criminal que realizaba nuevos engaños, como supuestas gestiones de reventa o realquiler de los tiempos compartido.
También se denuncian esquemas de revictimización en los que se pedían pagos adicionales por trámites inexistentes. Este modelo integrado permitía defraudar reiteradamente a las mismas víctimas, principalmente ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, a lo largo de varios años.







