Desde el sábado por la tarde circuló la versión de que la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán detuvo a cuatro agentes de la Policía Municipal de Conkal, incluido un comandante, por su presunta relación con un grupo delictivo que opera en ese municipio. Oficialmente, la Fiscalía General del Estado informó que se llevó a cabo la audiencia el domingo y los policías quedaron imputados por el delito de robo en pandilla. La juez les puso diversas medidas cautelares y la audiencia de vinculación a proceso será el 19 de marzo.
A los policías se les impusieron diversas medidas: firmar los primeros 5 días de cada mes, no salir del estado de Yucatán, vigilancia por el centro estatal de medidas cautelares y no acercarse al lugar de los hechos por todo lo que dure el proceso.
Declaraciones de personas que habitan en dicho municipio afirman que los elementos habrían sido sorprendidos durante un operativo en un predio señalado como punto de consumo y venta de droga. En el lugar también se habrían localizado motocicletas con reporte de robo.
Los cuatro agentes y una unidad oficial fueron trasladados al Complejo de Seguridad Pública en Mérida para continuar con las investigaciones correspondientes.
Hay que insistir en que a los policías municipales se les habría detenido tras reportes de narcomenudeo y robo de motocicletas en la zona.
La información filtrada dice que los agentes estatales detectaron a los policías municipales en flagrancia cobrando “derecho de piso” a un grupo de personas identificadas como presuntos tiradores de droga y ladrones de motocicletas que operan en el municipio. Los policías llegaron en una patrulla a realizar la transacción.
Los cuatro agentes municipales fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), la que como informamos dio a conocer la imposición de medidas cautelares a los policías.
Por último, cabe señalar que el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa panista Linda Pérez Quijano no ha emitido una postura oficial sobre la detención de los elementos de la corporación municipal,








