Redacción.- A nivel nacional predomina un ambiente mal informado de Covid-19, ya que las grandes empresas farmacéuticas fomentan el temor ante la aparición de nuevas variantes y subvariantes de este coronavirus con tal de vender sus productos, en especial, las vacunas, afirmó el epidemiológico de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Eulogio Pérez Peniche.
Remarcó que las mutaciones de Covid-19 continuarán de manera indefinida, provocando que la patología sea cada vez menos letal pero más contagiosa, tal como sucede con el catarro.
Sin embargo, se busca mantener a la población en zozobra para que exijan la compra de productos, cuando la letalidad del virus empieza a disminuir, de ahí que a las subvariantes les pongan nombres exagerados.
En el caso de la variante específica del sublinaje de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1, fueron denominada como “perro del infierno”, en referencia al Cancerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas cuya misión era proteger las puertas del inframundo griego, para evitar que los muertos salieran de ahí así como la entrada de personas vivas.
Afirmó que los coronavirus tienen una gran capacidad de mutación, y de hecho, hasta el momento, el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 se ha modificado más de 20 mil veces, pero sólo algunas variantes han resistido, que son las más frecuentes.
Ejemplificó el caso de la cepa B.1.621 de Covid, renombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante Mu, identificada por primera vez en Colombia, el cual ingresó al país y entró por los estados del Sur de la República hasta llegar a algunas zonas del Norte como Tamaulipas o Coahuila.
Anteriormente, en el país, prevaleció la variante Lambda, y la que predominó en todo el mundo fue Delta, y actualmente impera la Ómicron, que apareció a finales de 2022.
El reporte de vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que hay 21 casos de la variante específica del sublinaje de Ómicron BQ.1, de los cuales, cuatro son de Yucatán, la cual también fue denominada como “perro del infierno”, en referencia al Cancerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas cuya misión era proteger las puertas del inframundo griego, para evitar que los muertos salieran de ahí así como la entrada de personas vivas.
Mientras que en el caso de la variante específica del sublinaje de Ómicron BW.1 hay 95 contagiados, de los cuales, 85 son de Yucatán, el cual es nula la literatura científica, al menos en Internet.
El especialista comentó que el contenido genético del Covid-19 prevalecerá, sólo hay modificaciones en su estructura, por lo que es más fácil su transmisión pero son menos mortales.
Pese a ello, es importante no bajar la guardia, mantener siempre las medidas de higiene personal, con el uso frecuente de gel antibacterial, lavado de mano, estornudo de etiqueta, etc.
“Las variantes tienen una menor capacidad de reproducirse en el interior del cuerpo pero se enconden con facilidad, aunque tarde o temprano se exponen y es cuando se les detecta”, subrayó.
Pérez Peniche comparó el Covid-19 con el catarro, enfermedad que al principio era mortal aunque no fue de rápida propagación, y ahora es un problema de salud que se puede controlar.
En nota informativa de Morena en el Senado se advierte que “distintos grupos, alentados por la narrativa de la oposición, podrían realizar movimientos sociales que recriminen la existencia de elementos militares extranjeros dentro del territorio; pudiendo suscitarse revueltas o levantamientos en armas en ciertos territorios”
En una nota informativa interna de Morena en el Senado advierte de las “implicaciones de la Designación como Grupos Terroristas...