• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, diciembre 15, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Aprueban por mayoría la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2023 con el voto en contra de la oposición

by Lorenzo Serrato
8 diciembre, 2022
in Estado
0
Aprueban por mayoría la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2023 con el voto en contra de la oposición
0
SHARES
62
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En el marco de la sesión ordinaria, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que contienen la expedición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2023, modificaciones a la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal del Estado, y a la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto.

Sobre este último punto, en entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que “Yucatán de nuevo está a la vanguardia a nivel nacional, en materia de transparencia del quehacer del recurso público, ya que la figura del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto, iniciativa que nace en la administración del actual gobernador Mauricio Vila y que está integrado por cámaras, colegios, profesionistas y también por el propio Poder Ejecutivo, ya está en Ley”.

“Deberían tomarse este tipo de ejercicios para replicarse en otros Estados y la participación ciudadana, que es fundamental, tenga que ver con el quehacer del recurso público, hoy ya es una realidad en Yucatán, algo que era un anhelo no solamente del Poder Ejecutivo, sino también de la sociedad en general”, afirmó.

A favor del dictamen del Paquete Presupuestal, el diputado de Acción Nacional Jesús Pérez Ballote resaltó que tiene como fin demostrar que los intereses de las yucatecas y los yucatecos están por delante de cualquier consideración, además de que para su elaboración se contó con la participación y aprobación unánime de los integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

“Es significativo resaltar que en este Paquete Económico no se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes, pensando en el bolsillo de la sociedad yucateca y consiente de los retos que enfrenta la economía a nivel nacional”, dijo.

En cuanto al presupuesto de egresos, señaló que se incrementará la inversión en educación, salud, proyectos económicos, transporte público, obras de infraestructura, programas sociales y seguridad ciudadana, entre otros.

El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, recordó que el objetivo del paquete fiscal es establecer una política que conceda mayor seguridad jurídica al contribuyente y una mejor efectividad en la aplicación de los recursos, fomentando la inversión pública y privada.

“Les invito a que votemos a favor con la finalidad de que nuestro estado ejerza nuestros recursos de una manera clara, transparente, pero, sobre todo, eficaz”, añadió.

En su turno y a favor de la Ley de Ingresos, la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal del Estado y la modificación de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el diputado del PRI Gaspar Quintal Parra, expresó que el partido que representa apuesta por un desarrollo social equilibrado con políticas que atiendan la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Sin embargo, manifestó que el voto del PRI, en cuanto al Presupuesto de Egresos sería en contra.

“Apostamos por un ejercicio del poder púbico encaminado a lograr un Yucatán próspero en lo económico, democrático en lo político y justo en lo social”, aseguró.

El diputado por el PRD, Eduardo Sobrino Sierra resaltó en primera instancia, el aumento del presupuesto de parte de la federación para el 2023 y, posteriormente, reconoció los avances del ejecutivo estatal en cuanto a concretar proyectos en beneficio del estado y su sociedad, tal como lo es la construcción del nuevo Hospital O’Horán. En su discurso, mencionó que su voto sería en contra del Presupuesto de Egresos.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera aseguró que su voto respecto a la Ley de Ingresos sería a favor, y dará puntual seguimiento y vigilancia a la aplicación de los recursos para que haya transparencia. Posteriormente, manifestó su voto en contra del dictamen referente al Presupuesto de Egresos.

Vida Gómez dijo que el Presupuesto de Egresos 2023, recorta recursos a sectores estratégicos, como el cuidado de la calidad del agua, la seguridad vial y el campo yucateco, y tiene omisiones preocupantes en salud mental, protección a las infancias y a las juventudes.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo, dijo que la presente Ley de Ingresos representa un avance en la recaudación y el cumplimiento de los yucatecos e hizo un exhorto a las autoridades para hacer un trabajo responsable que los beneficie.

Las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chan, manifestaron que su voto sería en contra de todo el Paquete Presupuestal, pues aseguraron que este mantiene lujos, gastos desmedidos entre otros, a costa de los impuestos de los yucatecos, y que contempla aumentos sustantivos en rubros que no son esenciales para la operación cotidiana y el funcionamiento óptimo del gobierno.

Posteriormente, los diputados de la misma bancada, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, también se manifestaron en contra, señalando que el paquete fiscal no reconoce conceptos como bienestar social, crecimiento sostenido, ni tiene visión macroeconómica; pues tampoco tiene un plan de desarrollo turístico, pero si se aumenta el presupuesto para este rubro.

En la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen para desechar las Iniciativas que modifican la Ley de Ingresos de Izamal y Tixkokob para el Ejercicio Fiscal 2022.

Por unanimidad aprobaron, el dictamen que autoriza los montos máximos de endeudamiento de Tekax y Tinum para contratar uno o varios financiamientos que se destinaran a inversiones públicas productivas y modifica sus respectivas Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

En otro asunto, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen para la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor del Instituto de Salud para el Bienestar, para la construcción de un hospital y que contempla el mobiliario, equipo médico y los insumos que servirán para aquellas personas que no cuentan con seguridad social, brindando una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud.

Terna de magistrados

Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, las ternas de candidatos y candidatas para magistrados enviada por el Ejecutivo Estatal. Para el cargo de titular de la decimosegunda magistratura, la terna la conforman: Carlos Cetina Patrón, Mauricio Tappan Silveira y Manuel Monforte Cuevas. Para el cargo de titular de la decimotercera magistratura figuran: Eugenia Ávila Novelo, Mersy Arjona Díaz y Aurelia Marfil Manrique.

La Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas para establecer la obligación legal a fin de que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos sean transmitidas en tiempo real, vía internet; y la iniciativa en materia de autonomía constitucional de la fiscalía general de Justicia del Estado.

A la comisión de Igualdad de Género, se envió la iniciativa en materia de corresponsabilidad parental y, la comisión de Arte y Cultura analizará la propuesta para crear el concurso de oratoria “Felipe Carrillo Puerto”.

Asuntos Generales

En asuntos generales, la diputada de Acción Nacional Carmen González Martín presentó la iniciativa para crear el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, el cual se dirige a las yucatecas que a lo largo de los años han trabajado a favor de los derechos políticos, educativos y sociales de las mujeres, poniendo en alto el nombre de Yucatán y posicionándolo como referente nacional.

Por último, se aprobó la realización de la siguiente sesión para el 15 de diciembre a las 10 horas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Proponen creación de un repositorio de tesis de licenciatura y posgrado para todas las universidades y centros de investigación

Proponen creación de un repositorio de tesis de licenciatura y posgrado para todas las universidades y centros de investigación

by Lorenzo Serrato
2025/12/12
0

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) propuso al pleno del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de...

El DIF Yucatán reforzó las capacidades operativas de las delegaciones de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, con la entrega de equipo

El DIF Yucatán reforzó las capacidades operativas de las delegaciones de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, con la entrega de equipo

by Lorenzo Serrato
2025/12/12
0

El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, informó que entregó...

Entregó la alcaldesa Cecilia Patrón premio a la Cultura Ciudadana 2025 a destacados ciudadanos y organizaciones

Entregó la alcaldesa Cecilia Patrón premio a la Cultura Ciudadana 2025 a destacados ciudadanos y organizaciones

by Lorenzo Serrato
2025/12/12
0

Ocho ciudadanos y organizaciones que han contribuido a la preservación y difusión de los valores cívicos y culturales en el...

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó este jueves en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó este jueves en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

by Lorenzo Serrato
2025/12/11
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó este jueves en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP)...

Cecilia Patrón Laviada, asistió a la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Cecilia Patrón Laviada, asistió a la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

by Lorenzo Serrato
2025/12/10
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional...

El nuevo Consejo Directivo de Coparmex que será presidido por David Reyes Aguiar para el periodo del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2027

El nuevo Consejo Directivo de Coparmex que será presidido por David Reyes Aguiar para el periodo del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2027

by Lorenzo Serrato
2025/12/10
0

En asamblea de asociados realizada en su sede y con el voto unánime de los asistentes, fue electo el nuevo...

Please login to join discussion

Recomendado

Elementos del ejército mexicano lograron asegurar más 849 kilogramos de metanfetamina en el Estado de Baja California Sur con valor de más de 241 millones de pesos, según información oficial

Elementos del ejército mexicano lograron asegurar más 849 kilogramos de metanfetamina en el Estado de Baja California Sur con valor de más de 241 millones de pesos, según información oficial

5 años ago
Entrega de acciones de vivienda en Kopomá para disminuir el hacinamiento y el fecalismo al aire libre / Construyen dormitorios para hacer frente al hacinamiento; pisos firmes, con tal de apoyar a quienes duermen o cocinan sobre tierra; sanitarios ecológicos

Entrega de acciones de vivienda en Kopomá para disminuir el hacinamiento y el fecalismo al aire libre / Construyen dormitorios para hacer frente al hacinamiento; pisos firmes, con tal de apoyar a quienes duermen o cocinan sobre tierra; sanitarios ecológicos

3 años ago

Lo más visto

  • Dos hombres armados abrieron fuego matando a personas en Playa Bondi, Australia, durante festejo judío / Uno de los tiradores fue desarmado por un musulmán que resultó herido

    Dos hombres armados abrieron fuego matando a personas en Playa Bondi, Australia, durante festejo judío / Uno de los tiradores fue desarmado por un musulmán que resultó herido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por el clima se pospone hoy 13 de diciembre el acceso a los siguientes eventos: “Sendero de Magia y Luz” y “Magia sobre Hielo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuntamiento de Mérida aplica suspensión provisional de actividades de tres establecimientos comerciales, por incumplimientos críticos en materia de Protección Civil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo #sismo inusual con epicentro en Ticul, #Yucatán, magnitud 4.0. fue registrado ayer por la noche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.