Redacción / Martha López Huan.- Campesinos de Sahcabá, acusados otra vez por “despojo de sus propias tierras”, alzan la voz, “contrademandan y exigen con planos, cédula catastral y carpeta básica que los dejen en paz para trabajar en libertad su ejido”, según dicen.
“Las tierras del ejido de San Pedro nos pertenecen desde tiempos inmemorables, no despojamos a nadie de nada, son nuestras”, aseguró don Santos Simón Ku Ek.
Los campesinos tendrán una audiencia este martes 7 de febrero, a las 10 horas, en el Juzgado de Control de la Fiscalía de Kanasín.
En entrevista exclusiva, Simón Ku Ek, José Angel Sulub Ku y una decena de ejidatarios aclararon que son propietarios de un predio rústico denominado San Pedro que se encuentra en Sahcabá, comisaría del municipio de Hocabá “que nos quieren quitar empresarios fuereños”.
Hace unos meses empresarios y sus abogados denunciaron por despojo a los campesinos de Sahcabá, pero los ejidatarios ganaron el juicio.
Ahora, los volvieron a denunciar y han ido de audiencia en audiencia en la Fiscalía de Kanasín para volver a demostrar a las autoridades que los empresarios están equivocados.
“¿Cómo pueden acusarnos si tenemos documentos que comprueban que esas tierras están en nuestro ejido y son nuestras?”, dijo el ex comisario de Sahcabá, acompañado de un grupo de campesinos maya hablantes.
El campesino explicó que los empresarios están equivocados: “creen que San Pedro Actunchén, que pertenece a Xóccel, son las mismas tierras de San Pedro que están en el ejido de Sahcabá”.
“Ya demostramos con planos y la carpeta básica que los terrenos de San Pedro nos pertenecen, que ellos invadieron nuestras tierras que están en Sahcabá, sólo porque el nombre de San Pedro coincide, pero tenemos una cédula catastral que indica que somos dueños legítimos y esa denuncia en contra nuestra por despojo no debe proceder”, indicaron los ejidatarios.
Denunciaron que no pueden trabajar en sus tierras.
“Los empresarios y sus abogados que nos denunciaron pusieron a un velador que se llama Saturnino Cetz Dzul en nuestro ejido y no nos deja entrar, amenaza con una escopeta a todo aquel que pasa por la carretera Sahcabá-Xóccel”.
Niegan los campesinos que anden armados en las tierras invadidas, “simplemente llevamos nuestras coa, hacha o machete cuando vamos a la milpa, son nuestras herramientas de trabajo”.
“Ya nos denunciaron una vez y ganamos, pero ahora lo volvieron a hacer y vamos a luchar. No dejaremos que nos roben nuestras tierras que heredamos de nuestros abuelos mayas”, aseguraron los campesinos.
Hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que no permitan casos de corrupción y los liberen de la denuncia de despojo, “son nuestras tierras que heredaremos a nuestros hijos”.
“Por favor, que nos devuelvan nuestras tierras y esos que nos denunciaron que vayan a buscar a Xóccel lo que dicen que les pertenece, porque ahí está San Pedro Actunchén, no en Sahcabá”, reiteraron.